Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

De cada 100 microempresas en 2020, seis nacieron en pandemia

De cada 100 microempresas costarricenses, seis nacieron debido a la pandemia por Covid. 

Así lo revela  la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Inec.

El coordinador del estudio, Eddy Madrigal explica que la mitad llegó a competir con la venta de servicios. 

De las nuevas microempresas, el 80 por ciento empezó por necesidad. 

Pero, la pandemia motivó a algunos a emprender y destruyó los sueños y esfuerzos de otros. 

Al cierre del 2020, había 367 mil 011 microempresas en el país, 7.3 por ciento menos que en el 2019. En consecuencia, cayó el número de trabajadores independientes en cuatro por ciento.

De las sobrevivientes, un 42 por ciento pertenece al sector servicios, 21 por ciento a industrias, comercio agrupa a otro 21 y el sector agropecuario 16 por ciento. 

La mayoría de los trabajadores independientes son hombres, viven en zona urbana y son de baja escolaridad. Casi la mitad tienen solo primaria completa y solo 16 de cada 100 tiene educación superior. 

También, para este grupo, la necesidad fue el principal resorte para emprender. 

Además, la mayoría de microempresas se desarrollan en la informalidad. 

El 72 por ciento de estas estructuras son unipersonales, 16 por ciento tienen dos trabajadores y 10 por ciento tienen tres o más. Para crecer, la mayoría pide apoyo financiero.

El uso de las tecnologías como celulares, computadoras e internet es muy frecuente entre los microempresarios, concluye la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020, del Inec.