Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sectores cooperativo, comunal y solidarista anuncian férrea oposición a más impuestos

Representantes del Consejo Nacional de Cooperativas, Conacoop; de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas, Conasol y de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo, Conadeco, iniciarán acciones para evitar el avance de los proyectos de ley que buscan más impuestos.

Los movimientos sociales acusan que este Gobierno tiende a gravar la economía social en perjuicio de los más vulnerables y que la amenaza crece en el  marco de las negociaciones de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo a los voceros, el primer paso será la incidencia política en la Asamblea Legislativa, para exponer a los diputados su posición.

El presidente de Conadeco, Daniel Quesada dice sentirse burlado por las autoridades económicas y políticas costarricenses y asegura que la lucha es por todo el país.

Quesada agrega que las comunidades ya han visto su desarrollo disminuido debido a una reducción de los presupuestos que se agravaría con una mayor carga tributaria. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de Conacoop, Franklin Salazar  manifiesta que el cooperativismo ya es un movimiento tributariamente responsable y que más impuestos significa una sobrecarga. 

Salazar considera que la Administración Alvarado Quesada tiene una política de desarrollo errada.

Los representantes de los movimientos sociales señalan que hay otras medidas adoptadas que ratifican la falta de tacto político de este Gobierno con el tema social.

La reducción de presupuestos para bonos de vivienda, las deudas con las juntas de educación, la reducción de recursos para caminos son algunas de ellas. 

En el país un millón de personas son cooperativistas, medio millón comunalistas y 345 mil pertenecen al movimiento solidarista.