Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sectores productivos presionan por más acciones de reactivación económica para recuperar empleo

Los sectores productivos reaccionaron al primer reporte del año ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.

517 mil personas no tienen empleo en Costa Rica, de acuerdo al último reporte de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para los meses de Setiembre, octubre y noviembre.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Montenegro, la situación es preocupante y urgen por medidas que reactiven la economía.

La directora ejecutiva de la Cámara de Turismo, Shirley Calvo manifiesta preocupación pues asegura que la recuperación es insuficiente y las acciones para mejorar limitadas  

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo insiste en la necesidad de acciones que promuevan la reactivación económica, para revertir la situación de desempleo en Costa Rica. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles, Flora Ayub, destaca que la recuperación en turismo es muy lenta y asegura que así será en la primera parte del año.

Los hoteleros aseguran que hay muchísimos operadores con personal fuera de sus funciones y esperan que se apruebe el proyecto de ley que permite extender la suspensión de contratos laborales y reducción de jornadas para evitar más despidos. 

Según Inspección laboral del Ministerio de Trabajo, casi 24 mil personas que habían recibido alguna de esas medidas, ya recuperaron sus condiciones.