Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Expresidente del Banco Central: empleados desplazados del sector privado han llevado el peso del ajuste en la pandemia

Por diez años, Costa Rica ha gastado más de lo que ha podido soportar con su producción y esto puso al país en un camino de alto endeudamiento que se debe revertir con prontas reformas. Más aún, que en tiempos de la pandemia, el mayor peso del ajuste se ha dado en el sector privado. Así lo explicó el expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra.

Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pexels - Andrea Piacquadio.

"El nivel de deuda que tiene Costa Rica hoy, el 70% de deuda que tenemos, ha sido logrado en un proceso continuo de déficit fiscales durante toda la década pasada," indicó.

"Nosotros arrancamos la década pasada con un 28% más o menos de deuda. Eso lo que significa es que el grupo de población que vivimos en Costa Rica durante esos 10 años disfrutamos de gastos mucho mayores que los que podíamos haber soportado simplemente con nuestro esfuerzo productivo. Lo que hemos hecho es cargarle a generaciones futuras el pago de esa deuda," agregó.

Lea más: "Gobierno cerca de perder préstamo con el BID por oposición de diputados"

Gutiérrez expresó que estaría a favor de un impuesto al valor agregado (IVA) más alto. Esto para que se pueda ayudar con transferencias adicionales a los grupos más vulnerables de la sociedad mientras se recupera la economía.

"A mí me parece que entre más general sea el IVA, mejor. Deberían subirlo del 13% al 15% o al 16% y por eso es que yo creo que en los grupos de menores ingresos, a lo mejor, hay que dar una compensación en efectivo, aparte de la compensación por el valor de las inversiones sociales que se hacen. Porque puede ser que esos grupos vayan a estar muy afectados," manifestó.

"Al menos durante los primeros años del ajuste mientras esta economía se trata de reanimar y reactivar y se empieza a activar más empleo. Con lo cual entonces ya las necesidades urgentes de esos grupos sociales se estarían disminuyendo," agregó.

Lea más: "Contralora: "por favor pongámonos pronto de acuerdo, el problema está muy claro""

El expresidente del Banco Central opinó que grandes cooperativas operan prácticamente como grandes empresas y deberían de contribuir más con tributos. Además, que las instituciones deberían apegarse a la regla fiscal y que sus empleados podrían contribuir a la estabilidad fiscal con medidas como un impuesto al salario escolar.

Lea más: "Exdirector del Servicio Civil: propuesta actual de Thompson y Muñoz no resolvería situación del empleo público"

"Si yo les sigo manteniendo los beneficios que tienen, tengo que buscar los ingresos en otros grupos. Y tengo entonces que gravar a otros grupos para poder pasarle esos beneficios a esa gente. Y entonces a esos grupos que estoy gravándole los ingresos, van a tener menos capacidad de poder hacer las cosas," describió.

"Es un tema, y en momentos de pandemia es todavía un tema más odioso, por que en la pandemia, quienes han llevado el peso del ajuste y quienes están realmente sufriendo son los empleados del sector privado que se han visto desplazados de sus trabajos," agregó.

Puede ver la entrevista completa del expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutierrez, en el siguiente enlace: