Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pesimismo de consumidores persiste, aunque es menor que tres meses atrás.

En agosto de 2020, el Índice de Confianza del Consumidor, medido por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, fue de 28 puntos y en esta medición es de 35 puntos, en una escala de cero a cien. 

La encuesta incluyó 708 entrevistas a personas de 18 años o más, usuarios de telefonía móvil, entre el dos y el 14 de noviembre.

El investigador, Johnny Madrigal explica que por cada persona optimista con el presente y futuro económico del país, hay cuatro pesimistas, aunque tres meses atrás fueron nueve pesimistas por cada optimista.

La actitud más positiva podría deberse al reciente relajamiento de las medidas sanitarias frente al Covid. 

El estudio revela que 58 de cada 100 personas consideran que la economía familiar está peor que hace un año y 28 creen que estarán peor en un año.

Un 37 por ciento espera pérdidas en la capacidad de compra, mientras 70 por ciento cree que es mal momento para comprar artículos para el hogar.

58 por ciento espera que el desempleo aumente y 67 por ciento espera lo mismo con  la pobreza 22.00 desempleo pobreza.

El dato es menos negativo que hace tres meses pero sigue muy alto y en terreno pesimista.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor de la UCR revela que 73 por ciento de las personas considera que no es momento para comprar casa y un 82 por ciento piensa lo mismo en cuanto al momento para comprar carro. 

Un 67 por ciento espera aumento en los combustibles y el tipo de cambio.