Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

UNA revive propuesta para poner impuestos al licor

Los economistas de la Universidad Nacional proponen gravar con más impuestos a las bebidas alcohólicas, como parte de un paquete remozado de cargas tributarias que sea menos pesado para las personas y las empresas.

La economista Roxana Morales y otros expertos de la UNA aseguran que las sugerencias para nuevos ingresos para el Estado buscan más justicia social, y deben ser complementadas con un plan de reactivación económica.

Además, la UNA sugiere que más personas sigan pagando Renta como lo hacen hasta ahora, pero que se grave con una sobretasa a quienes tengan más ingreso, por 12 meses. 

Para la renta de capital, también sugieren un aumento.

Otra de las propuestas llama a la contribución voluntaria y solidaria del uno por ciento sobre la renta bruta, a las empresas de zonas francas cuyos ingresos mensuales sean de 500 millones de dólares.

Los economistas de la UNA proponen un 10 por ciento de impuesto a las herencias de más de 100 millones de colones y apoyan un impuesto de 0.3 por ciento a las transacciones bancarias, siempre que sean superiores a un millón de colones y se exceptúen las planillas y retiros en cajeros automáticos.

Por otra parte y en paralelo a los nuevos impuestos, los expertos recomiendan medidas alternas. 

El economista Olman Segura señala que podría usarse una parte de las Reservas Monetarias del Banco Central en caso de que la negociación con el Fondo Monetario se complique.

La emisión de bonos de emergencia por 1.600 millones de dólares a tres años y que fueran adquiridos por el Central sería otra de las formas para atender las necesidades de liquidez en caso necesario.

Finalmente, la UNA propone usar recursos de instituciones como Fonatel, eliminar exoneraciones por impuestos, mejor la gestión de la deuda pública y combatir la elusión y la evasión.