Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Economista UNA sobre desempleo: "Yo creo que última cifra de INEC ya debe haber aumentado a 28%"

El economista de la Universidad Nacional, Olman Segura cree que el desempleo en Costa Rica sigue creciendo a un ritmo alarmante, como consecuencia de la crisis económica originada por el Covid.

El experto dio su conclusión en el foro “Balance general del impacto de la pandemia a seis meses de su llegada a Costa Rica”, organizado por la Maestría en Epidemiología de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro Internacional de Política Económica, de la Universidad de la Universidad Nacional.

El economista recogió los principales datos que reflejan el duro golpe a la economía dado por la pandemia.

El aumento en las necesidades de asistir socialmente a las personas también es reflejo del problema económico que enfrenta el país.

Además, cayó la recaudación tributaria por la contracción económica y las moratorias dadas por Gobierno en casi 12 por ciento, mientras la deuda pública aumenta. 

Sin embargo, el economista, Olman Segura dice que ya veníamos mal con un déficit fiscal de 6.2 por ciento del PIB, una deuda pública de 60 por ciento, el crecimiento económico era de 2.1 por ciento, desigualdad creciente, en pobreza casi 337 mil familias que viven con menos de 104 mil colones al mes, 94 mil familias en pobreza extrema con menos de 48 mil colones al mes, empleo informal de un millón de personas y con las exportaciones e importaciones también golpeadas.