Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costa Rica figura en lista de países con mercado laboral más débil

Las mejores intenciones de contratación para mejorar el clima laboral en el último trimestre del año, fueron reportadas en los países Taiwán, Estados Unidos, Turquía, Japón y Grecia.

Para el mismo periodo, los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, Costa Rica, Sudáfrica, Colombia y Reino Unido.

El dato quedó al descubierto en la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2020, donde en 22 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos.

En el caso Costa Rica, la mayoría de planillas de las empresas no tendrán ninguna variación.

De los empresarios encuestados, 70 por ciento no predice cambios, seis por ciento espera incrementar esas planillas laborales, 22 por ciento predicen disminuirlas, y dos por ciento no sabe.

La Expectativa Neta de Empleo se ubica en terreno negativo aunque significa un leve repunte de cuatro puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, como lo explica la gerente País de ManpowerGroup Costa Rica, Natalia Severiche.

Sin embargo y aunque se habla de leve repunte, el dato significa 18 puntos porcentuales menos, en comparación con el mismo periodo del 2019. 

Otros datos de la encuesta reflejan que el  28 por ciento de las empresas espera volver a los niveles de contratación anteriores al COVID-19 dentro de los próximos cuatro a nueve meses; y una misma porción de las empresas afirma que no sabe cuándo podrán volver a esos niveles de empleabilidad.

El mercado laboral más resistente es Agricultura, Pesca, Minería y Extracción, con un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, mientras el sector Construcción reporta la expectativa más débil. 

Manpower defiende la flexibilización de las dinámicas de trabajo y la transformación digital para garantizar la continuidad de los negocios.