Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

55 mil personas reciben Bono Proteger por primera vez

El Ministerio de Trabajo reporta el pago de 55 mil Bonos Proteger a nuevos beneficiarios. Es decir, son personas que reciben el subsidio por primera vez.

A la fecha, casi 985 mil personas solicitaron el apoyo económico, de las cuales 522 mil recibieron pago por tres meses y unas 408 mil aún esperan una respuesta. 

Casi 50 mil mujeres más que hombres solicitaron el Bono Proteger, principalmente en las regiones Central y Pacífico, según detalla la ministra, Geannina Dinarte.

Otras 95 mil solicitudes llegaron de Guanacaste, 98 mil de Cartago, 78 mil de Heredia y 97 mil de Limón.

La mayoría de personas que pidieron asistencia trabajan por su cuenta.

Además, un 22 por ciento de los solicitantes fueron cesados de sus empleos, 10 por ciento enfrentan reducción de jornadas laborales y un seis por ciento suspensión de contrato.

Para asistir a un segundo grupo con tres meses de subsidio, el Ministerio de Trabajo reestructuró la lista de requisitos.

El Gobierno espera recursos provenientes de un préstamo internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo para dar unos 119 mil bonos más. 

El Ministerio de Trabajo espera hacer el resto de primeros pagos, la próxima semana con un presupuesto de 90 mil millones de colones aprobados por la Asamblea Legislativa.