Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

UNA advierte de escenarios “catastróficos” y de “peligro” para el país después de la pandemia

La Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional analizó 64 posibles escenarios que podría enfrentar el país en el marco de la pandemia.

Participaron en la investigación 200 personas de más de 10 grupos organizados como religiosos, gobierno, sindicatos, jóvenes y sociedad civil.

Después del estudio se identificaron los más factibles y uno de ellos es calificado como catastrófico, explicó el académico y coordinador del estudio Juan Carlos Mora.

En el análisis se toman en cuenta aspectos como la conectividad, las brechas sociales, económicas y educativas, además del impacto a la producción nacional.

Otro escenario posible es un país donde algunos sectores, de poca mano de obra, sí crecen en la pandemia.

El tercer escenario es también calificado como peligroso y es “repartir lo que el país no tiene.” En este, los analistas advierten de la tendencia a un endeudamiento excesivo del Estado e ideas populistas o de corto plazo para enfrentar la crisis. 

El cuarto escenario es el deseado para el país, pero los expertos de la UNA afirman que estamos lejos de esa condición. Sería una nación con menos brechas y más igualdad social, además con la fortaleza de lo virtual y el acceso a internet. 

La Escuela de Planificación de la Universidad Nacional aclara que estos escenarios no son predicciones y que todos pueden ser revertidos como país, si se toman las decisiones adecuadas.

Los expertos hacen el llamado a todos los sectores para desarrollar la solidaridad, el compromiso y la disciplina para salir adelante. Además hacen una mención especial al liderazgo que se requiere desde el gobierno para marcar el rumbo que se quiere para el país.