Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Economistas: Costa Rica necesitaría apoyo internacional y reactivación para salir de crisis

Exmandatario Miguel Ángel Rodríguez y banquero Gerardo Corrales analizan posibles escenarios de ajuste ante crisis económica. 

Foto: Pexels

Foto: Pexels - Pixabay

En el programa "Hablando Claro" de Vilma Ibarra, el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez, recordó que el ajuste que sufrió la economía costarricense en los años ochenta fue “bestial” y describe paralelismo con lo que está sucediendo ahora en el país.

"Nos tomó 10 años volver al nivel de ingreso per capita que teníamos antes de la crisis,” explicó el exmandatario quién asegura que  “el peor costo es no hacer nada” y esbozó tres escenarios posibles.

El primero sería “no hacer nada” y dejar que las fuerzas del mercado decidan el destino de la economía. Ante esto, Rodríguez explicó que la deuda se podría volver impagable, se podría cortar el crédito internacional y el gobierno no tendría dinero para pagarle a sus empleados.

El segundo escenario que describe Rodríguez sería tratar de resolver el problema solos. Sin el apoyo de instituciones internacionales. Pero advierte que para reducir el déficit fiscal, que según el BCCR se espera ronde el 10% del PIB para este 2020, habría que hacer despidos masivos en el sector público lo que implicaría una gran oposición por parte de quienes perderían sus puestos.

El tercero sería recurrir al apoyo de instituciones internacionales para poder extender el periodo del ajuste en la economía. De esta forma, el ajuste no sucedería en un año, sino de tres a cinco años.

El expresidente también expresó recelo ante la posibilidad de emitir moneda local recordando a la política del expresidente Rodrigo Carazo de: “no nos prestan dólares, emitimos colones" advirtiendo que ante este escenario, se producirían costos inflacionarios al aumentar la oferta monetaria. Más aún, que al haber tipo de cambio flexible se devaluaría el colón y podría haber una huída de capitales.

Por otra parte, el banquero Gerardo Corrales le dijo a Allan Arroyo en Noticias Columbia que “ya no hay tiempo”, lamenta que hayan autoridades que no han logrado dimensionar el “tsunami” que vive el país y enfatiza la necesidad de ejecutar medidas para reactivar la economía ya que esto aumentaría la recaudación tributaria de manera "automática". 

“Así como tenemos un equipo pensando en materia de salud, era necesario establecer y lo sigue siendo, lo que los gringos llaman un “War Economic Room”, un “cuarto de guerra económico” donde haya gente del sector productivo, gente del gobierno, gente de los trabajadores; pensando 24/7 solamente en medidas de reactivación, reactivación, reactivación,” expresó el exgerente del Banco BAC.

Además, Corrales considera que si bien el presupuesto extraordinario “no es perfecto”, su aprobación podría enviar una señal positiva a los organismos internacionales para poder obtener crédito blandos.

El economista opina que si se “cierra la llave” de los organismos internacionales habría que recurrir al mercado internacional para financiamiento a tasas del 11% o 12%, o bien, traer esa necesidad de financiamiento al mercado interno lo que podría “disparar” las tasas de interés locales.

“Si bien es cierto yo soy partidario que por la emergencia hay que ayudar con este subsidio a las personas más necesitadas, no podemos seguir indefinidamente con ese pensamiento de asistencialismo,” dijo Corrales.