Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Covid destruye empleo en Costa Rica: Casi medio millón de personas sin trabajo entre marzo y mayo

Entre marzo y mayo de este 2020, 468 mil personas no tuvieron empleo. El dato significa 190 mil personas más, en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior.

En términos porcentuales, la tasa de desempleo asciende a 20,1 por ciento, 8.8 puntos porcentuales más con respecto a marzo, abril y mayo del 2019.

La información se desprende de la Encuesta Continua de Empleo, Trimestre Móvil del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Inec.

Estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas. 

Abril y mayo, principalmente, reflejan una mayor afectación del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas por la pandemia.

La fuerza de trabajo nacional fue de 2,33 millones de personas, con una disminución estadísticamente significativa de 129 mil personas con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Cerca de un millón 800 mil personas clasificaron como ocupadas, para una disminución de 319 mil.

La participación laboral de los hombres fue de 70,7 por ciento y la de las mujeres fue de 46 por ciento. 

El porcentaje de personas ocupadas, con trabajo de menos de 40 horas por semana, aunque su deseo es trabajar más horas, se estimó en 17,6 por ciento, para un aumento de forma interanual de ocho puntos porcentuales.