Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente: Si pandemia obligara a más impuestos se haría repartiendo cargas entre grupos de mayor riqueza

En un mensaje a los ciudadanos este domingo, el presidente de la República, Carlos Alvarado dijo que el Gobierno tratará de evitar la creación de nuevos tributos que afecten a las personas de menos ingresos. Sin embargo, no descartó la posibilidad y explicó cómo se procedería en caso de ser necesario. 

"Buscaremos al máximo evitar nuevos impuestos o mayores cargas, sobre todo para la gente más humilde. Y si la situación causada por la pandemia nos obligase a avanzar en esa dirección, se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza, desde una visión solidaria, y procurando, a la vez, no afectar el aparato productivo", dijo Alvarado.

El mandatario anunció una serie de medidas económicas tras comentar que la situación de la pandemia de Covid-19 se extenderá muchos meses más y que eso implica un impacto en la estabilidad financiera de todos los países.

Reiteró que este lunes el ministro de Hacienda, Elian Villegas, presentará a la Asamblea Legislativa propuestas que reducen el gasto público en alrededor de 355 mil millones de colones. "Esto equivale a 1 por ciento del tamaño de toda la economía nacional (o PIB) y será el mayor recorte del gasto público de nuestra historia", dijo.

"Esta acción bajará la presión de la deuda del país. Se recortará en todas las materias, pero sin tocar los programas sociales y preservando las grandes inversiones", añadió a la vez que instó a los diputados a aprobar el presupuesto extraordinario.

Otras medidas

El Presidente informó que para lidiar con la crisis el Gobierno ha gestionado el apoyo de organismos multilaterales y "logró condiciones muy favorables para refinanciar deuda". 

"Estos créditos internacionales no son deuda nueva. Son una forma de quitar deuda cara por deuda más barata para Costa Rica. Es similar a lo que hace una persona cuando readecua sus deudas, para tener mejores tasas de interés o mejores plazos de pago", explicó.

Alvarado aseguró que esta ruta económica "resuelve el financiamiento del Estado y la estabilidad para el año 2020". "Por eso le solicito al Congreso que, con el patriotismo que le ha caracterizado, apruebe los créditos internacionales para financiar al país", insistió.

Decisiones para próximos años

El mandatario argumentó que refinanciar la deuda y reducir el gasto permitirá al país enfrentar los meses que vienen de 2020, pero es necesario adelantar gestiones pensando en el próximo año.

Citó que en la Asamblea Legislativa está un crédito por 504 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De aprobarse el empréstito, se abrirá la negociación con la entidad para "contar con un acuerdo financiero, conocido como Stand-By Arrangement (SBA)".

"La situación extrema que ha generado el Covid-19 hace indispensable este acuerdo con el Fondo para mantener la estabilidad económica del país en los próximos años", subrayó.

El economista Daniel Suchar explicó que el SBA es una especie de fondo de financiamiento rápido que pueden utilizar países de las llamadas economías emergentes. "Existen una gran cantidad de requisitos importantes que tienen que cumplirse como metas económicas en las cuales se tienen que comprometer en menos de 24 meses".

Suchar explicó que estas condiciones podrían incluir reducción del aparato estatal, implementación de impuestos o elevar algunos existentes."También tiene que haber metas que tengan que ver con el déficit fiscal, recolección tributaria y otras que son aristas, de todos los macroprecios, como tipo de cambio", indicó el analista.

Alvarado expresó que para el proceso de negociaciones con el FMI se tomará en cuenta "a actores políticos claves buscando estabilizar la economía, eficiencia, mantener el Estado Social de Derecho y el menor impacto sobre la población".  

Acciones por desarrollar

El Presidente de la República hizo mención a otras posibilidades que tiene el Gobierno para enfrentar la crisis económica.

"En materia de eficiencia es crítico aprobar la reforma al empleo público, hacer la contratación administrativa más rápida y más transparente, y seguir socando la faja en todo lo posible sin afectar el desarrollo", comentó.

Incluyó además que se deben completar reformas como la modernización del INA y la del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), la adopción de las jornadas laborales excepcionales, y la protección laboral a través de la reforma a la inspección del trabajo.