Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Agricultores denuncian perjuicio porque sistemas para cobrarles IVA no están listos

Los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria, conocida como ANA, integrada por la Cámara de Agricultura y Agroindustria, la Unión de Pequeños y Medianos Productores, la Unión de Productores Independientes y el Frente Agroindustrial Cooperativo manifiestan preocupación y malestar por la forma en que se les cobra el Impuesto de Valor Agregado.

El vocero, Luis Román explica que en la organización consideran inapropiada la articulación entre los jerarcas del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura para la debida aplicación de la tarifa diferenciada del IVA para el sector agropecuario. 

 

Los productores exigen que se arregle los sistemas informáticos de Hacienda y Agricultura para que puedan  aplicar la tarifa reducida del uno por ciento.

El grupo denuncia que aunque a inicios del mes de octubre del año pasado, se publicó un decreto que dio forma al Régimen Especial Agropecuario, REA, no se ha podido aplicar, pues ningún agricultor aparece inscrito.

Denuncian además, que el sistema Exonet está saturado y no ofrece respuesta oportuna a los productores, lo que obliga a muchos a pagar el IVA mientras esperan respuesta del trámite de exoneración o de la renovación.