Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Caja estudia propuesta de arreglo de pago que presentó el Ministro de Hacienda

El Poder Ejecutivo y Caja Costarricense de Seguro Social siguen en busca de un arreglo de pago del gobierno para la institución autónoma. Las entidades ya llevan dos rondas de conversaciones y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ya presentó una propuesta.

Se trata una fórmula para establecer un sistema de pagos a la CCSS, a mediano y largo plazo.

La deuda que tiene el gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es de 1,9 billones de colones.

En total, serían ¢7,5 billones, tomando en cuenta otra deuda que está judicializada por un total de ¢5,6 billones. Como está en litigio, no está contabilizada en la institución.

El monto que sí tiene la Caja en sus libros contables a febrero del presente año asciende a ¢1,9 billones..

Los representantes de la Junta Directiva de la CCSS hicieron observaciones puntuales tanto a las consecuencias de la fórmula como al hecho que no plantea una solución inmediata al problema de la liquidez que afecta la institución.

La discusión sobre la posible aplicación de la fórmula quedó para analizarse. El Ministerio de Hacienda solicitará más información acerca de la deuda del Estado y la CCSS volverá suministrarla, sin violar información confidencial.

Lea también: Inyección de 4.267 millones de colones en agro-tecnología beneficiaría a 11 mil familias productoras

En lo referente a desembolsos inmediatos se recibió la aprobación legislativa de un empréstito en cuya ley se estableció que al menos se deben destinar a la CCSS 33 mil millones de colones para resarcir parte de la reducción de las bases mínimas contributivas, reducción que indicó la representación de la Junta Directiva sobrepasa los 46 mil millones de colones.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada manifestó “que las partes estamos conscientes de la situación actual de la CCSS y el gran reto que representa, pero al mismo tiempo, tenemos una gran oportunidad para fortalecer a la institución y aumentar la formalidad”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes expresó que “hay buen ambiente en la Junta Directiva para avanzar en propuestas que garanticen recursos en lo inmediato y también para aquellas que den sostenibilidad en el mediano y largo plazo”.

Por parte del Poder Ejecutivo participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, GeanninaDinarte Romero, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chávez Robles y el presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey.

Por la CCSS, en representación de la Junta Directiva, estuvieron el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes y las directoras y directores Fabiola Abarca, Bernal Aragón, José Luis Loría y Mario Devandas.