Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Nuevas medidas en fronteras "no significan un cierre al flujo comercial, al contrario": Ministra de Comex

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que la instrucción para impedir que transportistas extranjeros dejen mercadería dentro del territorio nacional no significa romper ligámenes comerciales con los demás países de Centroamérica.

Jiménez dijo que las medidas que entran en vigor este lunes, "no significan un cierre al flujo comercial, al contrario. Lo que se quiere es mantener el flujo, porque la región centroamericana representa un 20% de las exportaciones de Costa Rica".

 

Además, ese comercio con los países de Centroaamérica es vía terrestre en un 90%, recordó Jiménez, quien catalogó como "sumamente importante" el tránsito también para importar insumos para producción agrícola y alimentaria.

Lea también: Congreso aprueba empréstito por $380 millones con el BID y la AFD

Costa Rica no dejará ingresar a transportistas extranjeros, salvo que vengan para atravesar el país de frontera a frontera, en cuyo caso serán custodiados por la policía.

Si vienen a dejar mercadería dentro del territorio nacional, tendrán que ser relevados en la frontera por choferes costarricenses o foráneos con estátus legal en el país.

Lea también: Ningún transportista extranjero entra, salvo que vaya a la otra frontera y en este caso será custodiado

Jiménez, indicó que la instrucción se emite para proteger la salud de las personas al tiempo que se garantiza el flujo del comercio. A la fecha se ha rechazado el ingreso de 31 transportistas extranjeros, quienes han dado positivo de contagio por Covid-19, impidiendo su ingreso al país desde la frontera norte, en los puestos Peñas Blancas y Tablillas.