Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Desacelerada: Economía de Costa Rica sufre su menor crecimiento desde 2009

Las necesarias medidas sanitarias para contener la pandemia de Covid-19 tienen un efecto inversamente proporcional en la economía.

Así se refleja en la producción del país, que en marzo de 2020 creció apenas un 0,9 % respecto al mismo mes del año previo.

Esto representa una desaceleración interanual de 0,5 puntos porcentuales; es decir, Costa Rica sufre su menor crecimiento desde noviembre de 2009.

Lea también: "Crédito del BID debe aprobarse antes del 17 de mayo", advierte el Gobierno

En aquel momento la economía enfrentó las secuelas de la crisis financiera internacional de 2008-2009.

"De estos datos se desprende claramente que, como consecuencia de la crisis sanitaria, el proceso de recuperación que presentó la economía hasta febrero del 2020 se revirtió en marzo", comentó el Banco Central en su Informe Mensual de Actividad Económica publicado este miércoles, pero con datos hasta marzo 2020.

Ese dato es importante, que los datos miden hasta marzo, ya que se estima que los números más bajo comenzarán a darse con las mediciones de abril, cuando se enfatizaron las restricciones sanitaras.

En Costa Rica se registran 804 casos positivos, de los cuales más de un 60%, 520 personas, ya están totalmente recuperadas. Estos números han sido aplaudidos internacionalmente, como un ejemplo positivo en manejo de la pandemia desde el punto de vista de las políticas sanitarias.

Lea también: Oficial: Iglesia confirma cancelación de romería este año

Sector por sector
Una de las industrias golpeadas por la crisis es la del turismo. Según datos del ICT, en marzo el turismo receptor sufrió un -51,4 %.

 

De acuerdo con análisis basados en la Matriz de Insumo Producto de Costa Rica, está entre las que presentan más encadenamientos productivos en el país.

En cambio, la actividad agropecuaria incrementó su producción en 2,6 % en términos interanuales. Se ha visto favorecida la producción de banano y de productos destinados primariamente al mercado local (hortalizas, raíces, tubérculos y arroz).

Por su parte, la actividad manufacturera presentó un mayor crecimiento en marzo 2020 (4,3 %) respecto al mismo periodo del año anterior (2,3 %). Este resultado obedece al impulso de las empresas ubicadas en los regímenes especiales, las cuales crecieron a una tasa de 10,5 %, favorecidas por la mayor demanda externa de implementos médicos y de productos alimenticios.

Lea también: ''Una vacuna probada, eficaz y segura estaría hasta dentro de unos 18 meses''

Lo anterior difiere del comportamiento de las empresas manufactureras, las cuales decrecieron 0,2 %, por la menor actividad en productos como bebidas, pollo y azúcar, textiles, papel y productos vinculados con la construcción, como pinturas, barnices, productos de plástico, vidrios, perfiles y tuberías. Es indicar que aproximadamente el 75 % de la producción manufacturera fuera de regímenes especiales se dirige a la demanda interna

En cuanto a la construcción, acumuló dieciséis meses de variaciones negativas. Específicamente, en marzo la actividad presentó una caída de 15,6 %, tanto por la menor obra con destino público como con destino privado.

La actividad comercial presentó una variación de -1,6 %, por la menor comercialización de madera, papel, productos textiles, combustibles, productos de cuero y bebidas. Encima, la actividad resultó afectada por el cierre de establecimientos comerciales como consecuencia de las medidas tomadas para controlar la pandemia. Aunque sí se evidenció un aumento en la comercialización de productos farmacéuticos y las ventas en supermercados de productos alimenticios (granos básicos, productos de panadería y lácteos).

 

El aspecto económico

¿Qué decisiones de salubridad repercuten de forma inversamente proporcional en la economía?

• Cierre de fronteras para el flujo de personas extranjeras.
• Aislamiento preventivo para residentes que ingresan al país.
• Cancelación de todos los eventos masivos.
• Cierre total de bares, discotecas, casinos, cines y teatros.
• Cierre parcial de hoteles y restaurantes.
• Cierre parcial de establecimientos comerciales.
• Suspensión total de las lecciones presenciales en todos los centros educativos del país.
• Cierre obligatorio de playas, templos y cultos religiosos.
• Restricción vehicular sanitaria.
• Permanencia máxima de 20 % de funcionarios en instituciones aplicando modalidad de teletrabajo y adelanto de vacaciones.
• Suspensión de la lotería nacional, lotería popular, chances y rueda de la fortuna.

 

*Nota en desarrollo.