Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

"Inscríbase como pyme, formalícese": El llamado de la Ministra de Economía

Con el objetivo de recuperar el dinamismo de la actividad económica, este lunes se anuncia cómo será, en las próximas semanas, la apertura gradual en sectores específicos de la producción costarricense.

Atentos estarán los encargados de parques nacionales y hoteles, comercios y restaurantes, así como el turismo local, entre otros como la industria del fútbol profesional.

La reapertura será paulatina. En un proceso posterior, después del turismo internacional, se irán permitiendo los eventos masivos.

Eso sí, la ministra de Economía, Victoria Hernández, hizo un llamado a la formalización, como una forma clave de acceder a los sistemas de estímulos que emprenderá la banca estatal para dotar de recursos a pequeñas y medianas empreas.

Lea también: Definidos fecha, banco y primer sector beneficiado con fondo de 900 mil millones

"Es importante tener póliza de riesgos del trabajo, la facturación de Hacienda y la inscripción como emprendedora o cuenta propia ante la Caja. ¿Por qué es importante formalizarse como pyme? Porque se puede accesar a fondos de capital de trabajo dentro de Banca para el Desarrollo, fondos a bajo costo", explicó Hernández.

Una de las actividades en las que la ministra de Economía, Victoria Hernández, centra muchas esperanzas, es en el área de comidas.

"Hemos identificado en el sector gastronomía, todo un potencial para emprender y diversificar la oferta, adaptada en los tiempos de pandemia, a servicios de reparto y alianzas con otras empresas proveedoras".

Para todos los casos, se seguirán los protocolos de apertura y autorización del Ministerio de Salud y se deberán integrar los protocolos de lavado de manos, distanciamiento social, desinfección de áreas y aforos.