Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Definidos fecha, banco y primer sector beneficiado con fondo de 900 mil millones

Una de las preguntas recurrentes tras la presentación del Plan Económico que anunció el gobierno es, ¿de dónde salen los anunciados 900 mil millones de colones en créditos al sector productivo?

La ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, dijo que son fondos que ya están en la banca estatal.

"Estos 900 mil millones son del Banco Nacional, Popular y de Costa Rica, son recursos que se suman al Sistema de Banca para el Desarrollo", explicó Garrido, quien también detalló cuándo se comenzará con el proceso de reactivar la economía mediante estos fondos: El 22 de mayo.

Garrido confirmó a Columbia que desde el día del anuncio del fondo para créditos de reactivación, el pasado 8 de mayo, no se pasará de dos semanas para que se comience con el proceso de entrega.

Lea también: Dos accidentes con postes derribados esta madrugada en San Pedro y San Francisco

"Se empezará por parte del Banco Nacional, con un producto para apoyar y acompañar esa nueva normalidad del sector turismo, para ayudarles a reincorporarse con mucha fortaleza y de manera robusta a generar divisas y a camina".

Los préstamos para nuevos emprendimientos o reapertura de negocios es una de las medidas presentadas clave que impulsa el gobierno para contrarrestar el "coletazo" económico que produce la pandemia del Covid-19.

Estos 900 mil millones de colones para capital de trabajo se darán con tasas preferenciales para avales y garantías de créditos productivos.

Los recursos pueden usarse para capital semilla, compra de insumos, o bien para el pago de planilla.