Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Unión empresarial propone ''43 medidas concretas'', tras no encontrarlas en informe presidencial


El sector empresarial propuso no una, sino 43 medidas específicas al gobierno, tras considerar que las acciones concretas brillan por su ausencia en el informe que el presidente Carlos Alvarado rindió este lunes 04 de mayo.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) sugirió que, seguramente, el equipo económico del Poder Ejecutivo no ha podido trazar una estrategia definida por estar imbuido en la urgencia del Covid-19.

"Estamos proponiendo la conformación de un equipo económico más fuerte, porque en Hacienda (Rodrigo Chaves), Banco Central (Rodrigo Cubero) y Planificación (Pilar Garrido) hay altísimos profesionales, pero están muy concentrados en la crisis, por eso se propone un equipo de economistas para que los apoye", dijo Álvaro Sáenz, presidente de UCCAEP.

El documento presentado por la Unión de Cámaras se llama “Choque pandémico y políticas económicas y sociales para mitigar sus efectos”, y abarca cinco ejes: 1) apoyo a las personas, las empresas y el empleo; 2) macroeconomía; 3) comercio exterior e inversión extranjera; 4) estrategias de salida del distanciamiento social, el confinamiento y reactivación en el corto plazo; y 5)mejora de la productividad y nuevas bases para el crecimiento en el mediano y largo plazo.

El grupo de economistas propuestos por la Unión de Cámaras está integrado por Luis Mesalles, Gabriela Llobet, José Manuel Salazar, Ricardo Monge, José Luis Arce y Gerardo Corrales, quienes trabajarían bajo la dirección del propio presidente de la República, Carlos Alvarado. El siguiente es un resumen de sus 43 propuestas:

Lea también: Vendedores de lotería ya retiraron el 75% del sorteo de chances


I. Políticas de apoyo a las personas, las empresas y el empleo:


1) Deben ser de carácter temporal y focalizadas en los sectores de actividad económica, regiones, segmentos de poblacion y ocupaciones mas afectados por la pandemia, con énfasis en la generación de empleo inmediato.

2) Mantener el Bono Proteger mientras sea necesario, así como velar con una canalización expedita y controlada de los recursos escasos para lograr una eficaz y eficiente asignación de estos recursos.

3) Diseñar incentivos para que las empresas mantengan o incrementen el empleo.

4) Medidas de flexibilización de los mercados laborales y de reducción de jornadas mientras dure la crisis.

5) Considerar el acceso a esquemas novedosos de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

6) Que el Sistema Financiero y el Sistema de Banca para el Desarrollo procure canalizar la liquidez adecuada y recursos a los sectores productivos que más lo requieran, administrando los niveles de riesgo y sostenibilidad de los intermediarios, un acceso ágil y al menor costo posible del financiamiento.


II. Política Macroeconómica:


7) Controlar el tamaño del déficit fiscal, mediante cambios estructurales del estado, la venta de activos públicos, cambios en empleo público, eliminación de exoneraciones injustificadas, eliminación de privilegios en pensiones y remuneraciones.

8) Buscar la eficiencia y eficacia en todas las intervenciones y erogaciones públicas.
9) Aunque hay espacio para una política monetaria contra cíclica, esta es limitada y su uso, en caso necesario, debe ser muy cauteloso por el posible surgimiento de desconfianza e incertidumbre en el frente fiscal.

10)Se debe evitar el uso del financiamiento monetario excesivo, que pueda generar desconfianza o tensiones financieras y cambiarias.

11)El Banco Central debe tener los espacios necesarios para proveer liquidez al mercado financiero en momentos de tensión.

12)La politica cambiaria deberá ser neutral frente a los sectores productivos. Es importante evitar que el desequilibrio fiscal y su financiamiento provoquen impactos importantes sobre el valor real del colón.

13)Aún en el ambiente de escasez de recursos, debe priorizarse la ejecución de proyectos de infraestructura que puedan ser llevados a cabo en el corto plazo y que contribuyan al incremento de la competitividad y productividad nacionales.

14)El Ministerio de Hacienda debe analizar la búsqueda de un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, con el fin de mejorar la percepción de riesgo del pais.

Lea también: Infraestructura de ¢7.200 millones del rompeolas de Puerto Caldera tiene un avance del 33%

III. Comercio Exterior e Inversión Extranjera Directa:


15)Procurar mantener e incrementar los empleos en el sector de comercio exterior e IED (Inversión Extranjera Directa), y aprovechar los efectos “reacomodo” y “rebote” de la economía.

16)Fortalecer, impulsar y escalar el Programa Alivio de Procomer dirigido a MiPymes exportadoras.

17)Eliminar trabas aduanales y burocráticas para la importacion y exportación de bienes, asi como simplificar y facilitar todo tipo de trámites para la expansión y generación de nuevos proyectos de inversión.

18)Asegurar trámites fluidos y expeditos en las fronteras terrestres.

19)Procurar la renovación, prórroga, o extensión automática de los registros y permisos existentes.

20)Impulsar una mayor diversificación de la oferta exportable de bienes y servicios, asi como destinos de exportación, con enfoque en aquellos sectores identificados como los más resilientes en esta crisis y con enfoque de clústeres (grupos de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes).

21)Proveer y garantizar la conectividad a la población y a las empresas, con acceso a internet de alta velocidad.

22)Mantener la continuidad y la estabilidad en las reglas de juego del régimen de zonas francas.

23)Impulsar y fortalecer las politicas de fomento a los encadenamientos productivos, mediante el desarrollo de clústeres, por medio del impulso de articulaciones público-privadas.

24)Reorientar las politicas de atracción de inversiones, para aprovechar las reestructuraciones y reacomodos que se estan dando en las cadenas de valor a nivel global y regional.

25)Intensificar y fortalecer acciones de atracción de inversion en zonas rurales y fuera del GAM, asi como en el sector de ciencias de la salud.

26)Finiquitar la negociación con APM Terminals para lograr la reducción de costos para el sector de comercio exterior.

27)Ejecutar una emisión de bonos con la titularización de los ingresos futuros del canon de APM Terminals.

28)Impulsar y escalar los programas de capacitación y recapacitación de la fuerza laboral, alineados con los sectores dinámicos de la economía.

29)Aprobar el proyecto de ley de jornadas laborales flexibles, así como de reforma del INA; Conesup e interpretación auténtica de exenciones en el régimen de zona franca.

Lea también: 188.494 personas beneficiadas con Bono Proteger

IV. Estrategia de salida del distanciamiento social y confinamiento, y la reactivación en el corto plazo:


30)Se requiere claridad de parte del gobierno sobre las condiciones en que podría operar en las siguientes semanas de reapertura.

31)El gobierno debe determinar “condiciones de alerta epidemiologica”, cada una, con sus correspondientes medidas de confinamiento y distanciamiento social, y las definiciones sobre que sectores productivos pueden operar en que zonas del país.

32)Se insta al gobierno a incluir el uso de herramientas y plataformas de alta tecnología, junto con la estrategia complementaria de pruebas para hacer trazabilidad del contagio.

33)El sector privado debe colaborar con las autoridades sanitarias en la elaboración conjunta de protocolos de operación de empresas, para crear ambientes que minimicen el riesgo de contagio de la enfermedad.

34)Acelerar la facilitación de trámites y la simplificación regulatoria.

35)Poner en práctica una estrategia microeconómica de reactivación sistemática, que fortalezca las cadenas de valor, basadas en enfoques de clusteres y en alianzas público-privadas.

36)Apoyo a las medidas que, de manera excepcional y temporal, les facilita a los intermediarios financieros la labor de reestructuración de deudas, especialmente MiPymes.

37)Fomentar innovaciones financieras para ampliar las opciones de financiamiento de todas las empresas y mejorar los costos de financiamiento.

38)Fortalecer la eficiencia y automatización, asi como promover una mayor competencia efectiva en el sistema financiero, con el fin de reducir los márgenes de intermediación.

39)Flexibilizar y modificar la definición actual de MiPymes del MEIC, para incluir empresas de hasta 250 trabajadores, segun lo establece la OCDE.

40)Acelerar las medidas para la formalización de la economía.

41)Revision estructural de las tarifas de servicios publicos, con el fin de procurar que estos sean prestados a costos bajos.

V. Mejora de la productividad y nuevas bases para el crecimiento en el mediano y largo plazo:


42)Aprovechar la crisis del COVID-19 para acelerar las transformaciones necesarias para superar las brechas y carencias en materia de productividad, digitalización, innovación, formación vocacional y encadenamientos productivos, así como las brechas sociales y de
empleos de calidad.

43)En el futuro cercano se harán propuestas concretas sobre cómo abordar estos retos y relanzar nuestro modelo de desarrollo económico y social y de crecimiento sobre nuevas bases de mayor inclusividad, solidaridad y sostenibilidad.