Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Empresa privada pide acelerar reapertura de negocios y dice "no" a nuevos impuestos

Para Álvaro Saenz , presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, hay al menos tres posiciones claras del sector que representa luego de la presentación del informe del segundo año de labores del presidente Carlos Alvarado.

Número uno: Las empresas tienen que trabajar más en conjunto con las autoridades de salud, a fin de acelerar la reapertura de las actividades económicas restringidas.

"Ante la necesidad de una mayor claridad sobre las condiciones en las que se podría operar en las siguientes semanas, la reapertura gradual de las actividades económicas y la reactivación del aparato productivo, la Unión de Cámaras apela a una acción conjunta con las autoridades sanitarias para que establezcamos un proceso más acelerado de apertura del país, mediante protocolos de operación de seguridad de seguridad de las empresas, y crear ambientes seguros para trabajadores y clientes", enfatizó Sáenz.

La idea es evitar una mayor crisis económica y social, adujo.

En segundo lugar: La UCCAEP se opone a nuevos impuestos.

Lea también: ¿Se puede destinar dinero del tren eléctrico a otro fin?

"La Unión de Cámaras siempre va a estar en contra de nuevos impuestos. Más bien los economistas consideran que si el gobierno no toman medidas para contener el gasto, rompiendo los privilegios del sector público, reorganizando el estado, y haciendo más eficientes las instituciones como la Caja de Seguro Social, sería muy complicado pensar en más carga impositiva. Eso comprometería la competitividad, y pondría en peligro el contrato social del país", manifestó el representante del sector privado.

Lea también: Industriales consideran pendientes medidas concretas "para fortalecer clima de confianza para la inversión"

Y, número tres: UCCAEP deja entrever que ve a los líderes del equipo económico muy saturados, muy metidos de lleno en la lucha contra la pandemia, ante lo cual la Unión de Cámaras le ofrece al gobierno un grupo de profesionales para que les ayude.

"Estamos proponiendo la conformación de un equipo económico más fuerte, porque en Hacienda (Rodrigo Chaves), Banco Central (Rodrigo Cubero) y Planificación (Pilar Garrido) hay altísimos profesionales, pero están muy concentrados en la crisis, por eso se propone un equipo de economistas para que los apoye".

En el grupo de economistas propuestos por UCCAEP están Luis Mesalles, Gabriela Llobet, José Manuel Salazar, Ricardo Monge, José Luis Arce y Gerardo Corrales, quienes trabajarían bajo la dirección del propio presidente de la República, Carlos Alvarado.

Finalmente, considera importantes "la aprobación de la ley de jornadas flexibles y la iniciativa de la interpretación auténtica de las exenciones de régimen de zona franca permitirán generar confianza y nuevas oportinidades de empleo".

Sáenz aseguró que las propuestas de UCCAEP son hechas con neutralidad, "libres de posiciones ideológicas, de sectarismos. Es importante tener un criterio científico de lo que se haga. Con la abundancia de información que hay, es peligroso caer en desaciertos".