Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Déficit fiscal se dispara a 9,3%: Crisis cuesta 975.000 millones de colones


El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dio a conocer que antes del Covid-19 la economía costarricense daba visos de crecimiento, pero que el coronavirus  "lo vino a cambiar todo".

En conferencia de prensa, Chaves estimó la inversión hecha para aplanar la curva de contagios del coronavirus  en 975.00 millones de colones, debido a la contraccion misma de la economía "y a la moratoria (fiscal) que hemos dado para apoyar al sector privado".

"Entonces, ambos déficits. El primario y el financiero crecieron con respecto a las proyecciones que teníamos antes del Covid-19".

Anteriormente, las proyecciones eran para el déficit primario de un -1,3%, el más bajo en una década, y en el financiero de un -6,2%.

Sin embargo, tras la pandemia, ahora se proyectan a -4,1% y -9,3%, respectivamente, gracias a las medidas que ya tomaron, según dijo Chaves. Y podrían bajar más, si se adoptan otras.

Con las presiones en el gasto, derivadas del coronavirus, estas proyecciones habrían crecido a -4,8 y 10%, afirmó el ministro, pero se tomaron medidas como, por ejemplo, un recorte al presupuesto extraordinario por 74.000 millones de colones en gasto público, lo cual mitigó el impacto.

Estas medidas adicionales podrían bajar aún más los déficits, hasta -3,4% el primario y -8,6% el financiero, según el ministro.

Lea también: Presidencia insiste en fijación de tope a las pensiones de lujo

Estas medidas incluirían recortes presupuestarios por otros 144 mil millones en gastos; y, por otro lado, ingresos por 28 mil millones del subsidio cargado a combustibles, la donación de 75 mil millones más del Instituto Nacional de Seguros (INS), la aprobación de la Ley PAGAR por 139 mil millones, y el uso de 140 mil millones no ejecutados por Fonatel.

Lea también: Congreso aprueba exonerar a municipalidades de la regla fiscal

Chaves enfatizó: "Nuestro propósito es evitar que esta crisis temporal cause daños permanentes a nuestra gente, a nuestras empresas, a nuestras instituciones y al país en general".

"Estamos fundamentalmente garantizando que el gobierno aún puede satisfacer las necesidades básicas de las personas afectadas durante esta crisis, así como todos los compromisos del Estado. Financiar programas sociales, salarios y planillas, cumplir con sus pagos a proveedores y, aún así, mantener la inversión pública".

Chaves remarcó que el país iba bien, y apuntaba a un 2,5% de crecimiento, pero que con la crisis cayó un 3,6%, "casi un 6% de desplome".

"Se venía recogiendo la cosecha de recoger más impuestos y desacelerar el gasto público. Pero vino el Covid-19", insistió.

Esta caída a -3,6% del Producto Interno Bruto es menor al desplome de América Latina y el Caribe como región (-5,2%), pero superior al del mundo como un todo (-3%).

Chaves hizo la presentación acompañado por sus viceministros Alejandra Hernández (Egresos) y Jorge Rodríguez (Ingresos).