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Coronavirus cambia al comercio mundial y exportadores de Costa Rica se preparan para innovar

Innovación y reinvención son dos conceptos que el sector exportador tendrá que asumir a la brevedad, a raíz de la profunda huella que la pandemia de Covid-19 está dejando en el comercio mundial.

Con base en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el conjunto de los principales socios comerciales de Costa Rica, sufrirán una caída de 5,5% en el 2020.

Por lo pronto, según las proyecciones del Banco Central, este año se estima que la mayor contracción ocurrirá precisamente en las exportaciones (15,7%), de manera consecuente con la fuerte recesión en los principales socios comerciales del país.

Empero, para el próximo año, se proyecta una recuperación de un 4,3% de crecimiento en los países socios de Costa Rica, momento en el cual el pais debe estar bien preparado para asumir el reto de estrechar vínculos con sus principales destinos de exportación.

En este contexto es que la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) desarrolló nuevas capacitaciones para que el sector exportador se prepare y para que el impacto por esta emergencia sea el menor posible.

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Los nuevos temas en el plan de formación al exportador son:

• “COVID 19 y su impacto en el seguro de transportes y su responsabilidad en el contrato de seguros entre comprador y vendedor”: abarca temas relacionados con la gestión del riesgo inherente al transporte de mercancías y el valor de exponer la carga transportada. Fecha 29 de abril. Adicionalmente, se expondrán iniciativas sobre seguro en el transporte en el interior el 17 de julio.


• “Charla introductoria”: permite a las empresas hacer un autodiagnóstico y definir planes de acción para atender y recuperarse de los impactos de la crisis, sea que hayan visto la demanda por sus productos disminuida o en aumento. Consiste en un conjunto de sesiones magistrales y talleres interactivos, donde se analizarán las principales áreas de la empresa buscando la continuidad del negocio, de acuerdo con el giro de sus negocios y necesidades específicas. Fecha: 30 de abril.


• “Potenciando mis ventas en el mundo digital, una oportunidad ante la crisis”: invita a los empresarios a pensar en la manera en que enfrentan y hacen crecer sus negocios en un mundo donde la transformación digital ha modificado la forma de comercializar productos y servicios. Fecha: 6 de mayo.


• “¿Cómo mantener un cliente internacional en tiempos de crisis?”: brinda las pautas que se deben considerar al resolver inquietudes relacionadas con la gestión de la cartera de clientes actuales, su comportamiento de pago, cumplimiento de acuerdos y contratos en el marco de la pandemia. Fecha: 7 de mayo.

Estas sesiones, al igual que todas las demás que la institución está impartiendo durante abril y mayo, serán de forma gratuita por las plataformas Microsoft Teams y Moodle. Los interesados deben comunicarse y registrarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir las instrucciones de cada sesión.