Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

FMI aprueba préstamo de 508 millones de dólares para Costa Rica


El Fondo Monetario Internacional aprobó un crédito de 508 millones de dólares a Costa Rica, para atender la emergencia por Covid-19.

El desembolso sería en un solo tracto y los recursos se dirigirían al Gobierno Central.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, calificó la concesión del crédito como un voto de confianza al manejo que el país le ha dado a la crisis.


“Este crédito de rápido desembolso que recién fue aprobado por el Directorio del FMI es de fundamental importancia para el país. En primer lugar, los recursos le permitirán al Gobierno financiar la atención de la crisis sanitaria y económica en condiciones muy favorables de tasa y plazo. Por otra parte, la aprobación por el Directorio del FMI comporta un aval a nuestro marco de políticas macroeconómicas y financieras”, explicó.

 

Lea también: ¿Resultan los operativos contra el Covid-19? Seguridad dio datos de todas las acciones nacionales


El crédito a Costa Rica tiene una tasa de interés de 1,55% anual.

El plazo del crédito es de cinco años, con pagos trimestrales a partir del primer trimestre del año 2023.


María del Pilar Garrido, Ministra de Planificación, consideró que “con estos recursos aseguraremos la atención de los sectores más vulnerables y la continuidad de la prestación de bienes y servicios del Estado. Además, contaremos con más libertad para planificar la fase de recuperación, en la que estamos trabajando”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, señaló: “me complace que la comunidad financiera internacional haya demostrado confianza sobre el marco de política fiscal que adoptó el país para atender la crisis económica que estamos viviendo a causa de la pandemia. Esta confianza se reflejó en la decisión positiva del FMI, donde están representados 189 países con voz y voto. Además, este monto es parte del conjunto de recursos que el Ministerio de Hacienda ha conseguido para financiar a atención de la emergencia y el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno”.