Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

5,6 millones de dólares del Programa Alivio ya sedujeron a más de 200 mipymes

La Promotora de Comercio Exterior sigue recibiendo solicitudes para micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en acceder a los 5,6 millones de dólares del Programa Alivio.

Las empresas ganadoras tendrán el respaldo y el seguimiento de Procomer, el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, detalló que el proceso sigue abierto hasta este jueves 30 de abril. Ya se recibieron más de 200 solicitudes y se están procesando más.  Las bases del concurso están disponibles en www.programaalivio.com.

"Tenemos a cuatro personas dedicadas en Procomer a atender consultas y a colaborar para que en estos días ya se dé la clasificación de las 200 mipymes seleccionadas. Esta clasificación cuenta con bastante diversidad. En el último corte evidenciaba una distribución bastante pareja de los sectores hacia los cuales va dirigido, servicios, alimentos, agricultura e industria".

Lea también: Nuevo Consejo de Mujeres ya arroja primeros resultados concretos

Jiménez precisó que el 80% de las exportadoras son pymes y el sector exportador genera un 30% del empleo nacional. Es decir, congrega alrededor de un millón de trabajadores.

La ministra también dio detalles de cuándo podrían anunciarse a las 200 empresas favorecidas y cuándo se les comenzaría a girar los fondos.

"Tenemos ilusión de terminar el proceso hacia el 19 de mayo, para que empiecen a desembolsarse los recursos y establecer los apoyos técnicos para los planes de reconversión de cada una de esas empresas ganadoras".

Procomer aportará de 4 millones de dólares y el Sistema de Banca para el Desarrollo 1,6 millones de dólares en insumos para producción, así como asesoría técnica.

Por su parte, el Instituto Nacional de Aprendizaje brindará asesoría comercial y financiera.