Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

''Lo que queremos es un arreglo de pago": Directivo de la Caja sobre deuda del gobierno

¿Cómo se desmenuza la deuda que tiene el Gobierno Central con la Caja Costarricense de Seguro Social?

Oficialmente, la deuda es de 1,9 billones de colones. Es decir 1,9 millones de millones de colones.

1,6 billones corresponden a deudas por el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el otro 0,3 por el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sin embargo, hay una cifra adicional que está dirimiéndose en los tribunales de justicia. Empero, en términos contables, la Caja todavía no lo puede sumar dentro de los haberes porque falta la resolución legal.

Son 5,6 billones de colones tras un juicio que interpuso el diputado José María Villalta durante su anterior gestión en la Asamblea Legislativa, explicó a Columbia el directivo Mario Devandas. En total, serían 7,5 billones de colones.

Lea también: Así se aplica la restricción vehicular sanitaria este domingo

"Obviamente sería ilógico pretender que se pagara de una vez. Yo lo que esperaba era un arreglo de pago", manifestó Devandas, representante del sector obrero en la Junta Directiva de la Caja.

Ese proceso judicial se resolvió en favor de la CCSS, pero que fue apelado por el gobierno del entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Desde entonces, acumula intereses.

Lea también: Primera embarazada positiva por COVID-19 da a luz en la CCSS

Cuando finalmente se resuelva, habría seis meses para acordar el monto y si no se lograse consenso,el juez establecerá el monto, así como la forma de pago.

Para Devandas, independientemente de ello, es sustantivo que gobierno y Caja lleguen a un arreglo cuanto antes.

"Es una situación muy grave. Si no se resuelve esto, la Caja tiene que parar inversiones", adujo Devandas, quien detalló que habría que dejar vencer inversiones en el mercado de valores, cuyos réditos estaban destinados a la infraestructura, para tener que destinarlos a enfrentar la crisis por la pandemia de Covid-19.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que la voluntad del Gobierno es llegar a  un arreglo conveniente para ambas partes, para lo cual se sentarán en una mesa de diálogo.