Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Directivo Mario Devandas: Deuda del Estado con la Caja asciende a 7,2 billones de colones

El representante del sector obrero en la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Devandas, detalló las deudas que el Estado tendría con la institución: 7,2 billones de colones.

Por deuda ordinaria serían "1,6 billones de colones", manifestó el directivo, pero agregó que "hay otra (deuda) por una acción judicial del diputado (José María) Villalta que obliga al estado a sufragar los gastos de todos los Ebais, eso asciende a 5,6 billones de colones".

En total, serían 7,2 billones de colones.

Lea también: Ministro de Hacienda: "El país no debe ni puede dedicar montos desproporcionados a una sola institución"

"El Ministerio tiene el interés y la responsabilidad de apoyar el fortalecimiento de la Caja, sin embargo los montos que se están manejando están fuera de toda posibilidad real del país y, ciertamente, fuera del marco de responsabilidad macroeconómica", contestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

"Entiendo la complejidad del momento, y por eso debemos seguir dialogando y concertando, más que mantener confrontanciones públicas. Deberíamos estar trabajando juntos, porque solo juntos vamos a poder salir de esta situación", contestó Chaves sobre una declaración de Devandas, en la que aseguró que el ministro fue tajante al decirle que no había dinero para la Caja.

"Fue categórica la posición del ministro y del presidente del Banco Central (Rodrigo Cubero, en una reunión con la junta directiva de la CCSS). Incluso dijo 'yo no puedo quebrar al país para que no quiebre la caja'. La verdad, me sorprendió".