Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Estudio revela cuáles industrias son las "perdedoras" y cuáles las "ganadoras" en medio de la pandemia


El turismo ha sido el sector empresarial más golpeado por la pandemia de Covid-19, de forma inversamente proporcional a la industria de servicios y suplementos médicos, que ha salido fortalecida.

Así lo revela el estudio "Reconfiguración de la Oferta y la demanda de bienes y servicios en el contexto de Covid -19", presentado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), con base en estudios de la consultora internacional Deloitte, Banco Interamericano de Desarollo, Dcode Economic & Financial Consulting y la Administración de Alimentos de Medicación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otras fuentes.

En el mismo se resume el estado situacional de los principales sectores, divididos como "ganadores" y "perdedores" de esta pandemia.

Potenciales perdedores (de mayor a menor):
Turismo
Líneas áreas, marítimas
Automotores
Construcción
Manufactura de artículos no esenciales
Servicios financieros
Combustibles, gasolineras

Lea también: COVID-19 y el sector agrícola: Productores no comparten del todo las teorías optimistas

Potenciales ganadores (de menor a mayor):
Agricultura
Comercio electrónico
Telecomunicaciones
Productos de limpieza
Procesamiento de alimentos y ventas
Suplementos y servicios médicos


De acuerdo con el presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió a tomar las medidas que sean necesarias para ayudarles a los sectores menos afortunados a salir adelante.

"Cualquier serie de medidas que se vayan a tomar para sacar el país adelante, deberán ser basadas en la solidaridad y la unión del país. Ninguna decisión se tomará escuchando a un solo sector, sino a muchos".

El mandatario aseguró que el gobierno permanece en constante escucha y diálogo con diversos sectores.

En las emisiones de Noticias Columbia (5.15 a.m., 12.30 m.d. y 6 p.m.) se ofrecerán reacciones de empresarios y trabajadores, así como jerarcas de instituciones relacionadas a cada uno de los sectores.