Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pandemia generaría hueco de hasta ₡417 mil millones a régimen de pensiones IVM

El régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejaría de percibir una suma multimillonaria debido a la baja de cotizaciones producto de los despidos y reducción de salarios generados como efectos colaterales de la pandemia de Covid-19.

"En el caso de pensiones, en el peor escenario, se estiman de aquí a diciembre, ₡417 mil millones menos de lo que hubiera ingresado al IVM sin la pandemia".

La cifra la dio el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, quien reconoció que, "si eso se presenta así, tocaremos el fondo de reserva por primera vez, debido a esta pandemia".

Lea también: "Colapso" del sistema de pensiones sería antes de lo previsto, debido a efectos de la pandemia

Consultado por la ola de despidos y reducción de salarios en el sector privado, producto de la pandemia de Covid-19, y si los ingresos del IVM podrían sufrir una dismunición de hasta un 50%, Macaya dijo que se ha tratado de estimar el impacto, pero que "todavía tenemos varios meses para decir cuál es la proyección".

"Es importante resaltar que en estudios actuariales no se proyecta un caso de una vez en un siglo como esta pandemia", agregó.

Lea también: Gerente General de Rawlings afirma que la intención es recontratar a los empleados que cesaron

Al consultársele si las medidas mitigatorias considerarían acciones tales como eliminar el retiro anticipado, aumentar la cuota por cotizar o bien incrementar la edad de retiro, así como disminuir el monto final de la pensión básica, no tuvo una respuesta contundente.

"Esto está impactando las finanzas en todo el mundo. En cuanto a la sostenibilidad del IVM, entraremos en discusiones nacionales sobre cómo fortalecer no solo el IVM, sino a la Caja en sí, en su seguro de salud. La Caja ha demostrado ser una de las instituciones más relevantes para proteger al país en una situación como ésta".