Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

"Colapso" del sistema de pensiones sería antes de lo previsto, debido a efectos de la pandemia

"Si antes la cosa estaba complicada, luego de la crisis que estamos experimentando, que es de salud extendida al área económica, la situación va a ser más caótica", sentenció el ex superintendente de Pensiones.

Edgar Robles evaluó cuáles pueden ser las repercusiones de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 sobre las arcas del sistema de pensiones en Costa Rica.

"Las finanzas de la Caja se están poniendo bajo estrés en salud, es evidente, puesto que ocupa hacer más inversiones, a lo que tenemos que agregar tres efectos que van en dirección contraria a la sostenibilidad del sistema de pensiones", agregó el especialista en amplia entrevista en el programa Todo Pasa por Algo, que emite Columbia de lunes a viernes a las 3 p.m., bajo la conducción de la periodista Evelyn Fachler.

De acuerdo con el especialista, esos efectos serían.

1) Debido al incremento en desempleo y subempleo, por rebajos de salarios y despidos, un mayor porcentaje se va a dedicar a economía informal, lo cual, de todas maneras ya era una tendencia antes de la crisis, con una consecuente merma en la cotización ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

2) La recuperación no va a ser rápida. Al país le va a costar generar los empleos. "Tenemos un déficit fiscal inmenso, con alza en tasas de interés, y a las empresas les costará reactivarse con costos de financiamiento tan elevados", adujo Robles.

3) Encima de haber bajado las cuotas, "la Caja también ha renunciado en forma indiscrimada a algunas de las cuotas porque ha bajado la base contributiva hasta en un 75%, y ya ha anunciado que va usar parte de la reserva para pagar pensiones".

Así las cosas, Robles concluye que si los estudios más positivos tendían a señalar que el sistema de pensiones colapsaría a finales de esta década (2030), "ese colapso se va a adelantar", para lo cual será necesario tomar medidas mitigatorias.

Lea también: Hospital de Alajuela dará visita domiciliar a neonatos y sus madres


Y no es todo. El ex superintendente ve erosionarse el pilar complementario de las jubilaciones, el llamado Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), al que solo cotizan los asalariados.

Adujo que en países como República Dominicana y Uruguay, entre otros, hay proyectos para adelantarles ese ahorro a los trabajadores, como medida para paliar la crisis.

A criterio de Robles, el ROP es más importante que nunca, porque es lo que les permite a los trabajadores llegar a tener una pensión más digna al momento del retiro, ya que el monto primario ha ido reduciéndose significativamente conforme se le hacen ajustes para tratar de garantizar su sostenibilidad.

Aunque sirva como paliativo en la actualidad, generaría una crisis de insuficiencia económica para muchos de los futuros pensionados.

"No entregalo como parte de la pensión, sino como un ahorro, "rompería con el principio fundamental de seguridad social, y ahora se vuelve más importante, porque el régimen de la caja requiere ajustes más prontos de lo que la misma Caja imaginaba".

Lea también: Caja de Seguro adelantará pago de pensiones este mes

Esto último significa que medidas tales como incrementar los montos por cotizar, pero, al mismo tiempo, reducir la pensión futura, son opciones que ya deben estar sobre la mesa de análisis.

"Hay presiones sobre el ROP, porque los que hoy están desempleados, ante la carencia de ingresos, están desesperados".

Dijo que eso es como "desvestir un santo para vestir otro".

"Yo tengo una mejor solución. Pero antes del dinero necesitan trabajo. Ese fondo del ROP se podría usar una parte para ayudar en la reactivación económica, creando un fideicomiso que les permita a las micro y pequeñas empresas volver a la actividad lo más pronto posible".

Robles considera que la medida de facilitarles el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los despedidos y a los suspendidos por treses es positiva, pero que no es una solución perdurable.

"Sirve para algunas semanas, la mayoría de la gente lo que recibe es una o dos semanas del equivalente al salario mensual".