Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sindicato denuncia a presidente de la Caja por supuesto desvío de dinero

La Unión Médica Nacional (UMN), denunció a Román Macaya, presidente ejecutivo de Caja de Seguro Social, así fue anunciado por el sindicato este miércoles en conferencia de prensa. 

El motivo es el supuesto desvío de $225 millones, que provienen de un préstamo del banco mundial a nuestro país para mejorar el sistema de salud por medio del proyecto “Por resultados”.

La denuncia fue presentada el jueves anterior ante la fiscalía adjunta del primer circuito judicial de San José.

La denuncia está basada en un informe de la Contraloría General de la República que da seguimiento a la utilización de esos recursos, explicó Julián Solano, asesor legal de la Unión Médica.

El programa por resultados surgió tras un préstamo que el Gobierno de la República suscribió, en el 2016, con el Banco Mundial, por un monto de $420 millones para pagar parte de la deuda estatal a la CCSS por concepto de leyes especiales y el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como el cálculo de intereses no percibidos en convenios anteriores.

Las autoridades de la Caja se pronunciaron negando el señalamiento de la UMN y confirman que el dinero  se invirtió en títulos valores con el fin de reservarlo para la construcción de hospitales.

Mediante un comunicado señalaron que “en todos los hitos que se le han presentado al Banco Mundial, la institución ha sobrepasado las metas de avance, por ejemplo, en relación con la implementación del Expediente Digital Único en Salud ( Edus), se logró establecerlo en el primer nivel de atención y, desde setiembre del año pasado, se completó la implementación en los 29 hospitales del país”.

La institución mencionó como ejemplo, “los esfuerzos institucionales para  la realización de un tamizaje contra el cáncer de colon en áreas prioritarias que permitan detectar precozmente este tumor maligno en comunidades como Atenas, Sarchí, Santo Domingo y San Isidro de Heredia y  Belén  el cual ya se hizo y más bien se está desarrollando en otras de la provincia de Cartago y la zona de Los Santos”.

El gerente financiero de la Caja, Carlos Alfaro, aseguró que la institución está cumpliendo los objetivos de mejorar la atención y la infraestructura hospitalaria. 

El doctor Edwin Solano, presidente de la Unión Médica califica la respuesta de la caja como “una cortina de humo” para tergiversar los alcances que pueda tener la denuncia presentada por el sindicato.

 

Las autoridades de la Caja aseguran que el proyecto “Por resultados” lleva un avance del 70%.