Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sala resuelve consulta sobre proyecto de Japdeva y no encuentra vicios de inconstitucionalidad

La Sala Constitucional descartó vicios de inconstitucionalidad en las dos consultas planteadas por un grupo de diputados sobre el proyecto de ley que reduciría la planilla y reestructuría la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

Los legisladores pidieron revisar la constitucionalidad de darle un mes a los empleados de Japdeva, luego de publicada la ley, para elegir una de las opciones ofrecidas para salir de la institución.

Después de ese mes, la administración de Japdeva estaría facultada para hacer despidos con el propósito de alcanzar el equilibrio financiero de la institución.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, cuestionó que la Asamblea Legislativa le ordenara a Japdeva tomar estas medidas.

Por esa razón, se acudió a la Sala para conocer si el transitorio de despidos podría tener roces con la autonomía administrativa de Japdeva.

El proyecto de ley había sido aprobado en primer debate, el 28 de agosto, con 38 votos a favor y 12 en contra.

El segundo debate estaba suspendido a la espera de que la Sala Constitucional resolviera la consulta planteada por los legisladores.