Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Exdefensora OfeliaTaitelbaum condenada a nueve años de prisión

La exdefensora de los Habitantes y exdiputada Ofelia Taitelbaum fue sentenciada a nueve años de cárcel como autora responsable de 32 delitos de uso de documento falso en perjuicio de la fe pública. La exfuncionaria tendrá medidas cautelares mientras la decisión queda en firme y por el momento no tendrá que ir a la cárcel. 

La lectura del por tanto se realizó esta mañana en los Tribunales de Goicoechea, San José. Los jueces le fijaron impedimento de salida del país y firmar una vez al mes en el Tribunal. Taitelbaum fue absuelta de un delito de coacción. 

El Ministerio Público había solicitado 12 años de prisión por 39 delitos de uso de documento falso y un delito de coacción. La Procuraduría General de la República había pedido el pago de ₡13.298.000 como acción civil resarcitoria por concepto de daño material y social.

Antecedentes

El caso se originó cuando una mujer de apellido Otárola, vecina de San Carlos y costurera de oficio, denunció que Taitelbaum había usado su nombre, sin consentimiento para presentar declaraciones tributarias falsas.  Esto, según la Fiscalía, le habría permitido reportar más gastos y evadir obligaciones con el fisco. 

La mujer dijo que se percató de las supuestas irregularidades porque, debido a un problema de salud, quiso asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social a través de uno de sus hijos pero no le aceptaron el trámite. 

En la Caja le informaron que aparecía como asesora de tres empresas ligadas a la exdefensora. Debido a que reportaba ingresos propios, no tenía posibilidad de que un familiar la asegurara.

La Fiscalía también le atribuyó el delito de coacción debido a que se comunicó con Otárola vía telefónica, supuestamente, con el fin de presionarla para que no revelara a la prensa detalles del caso. 

Durante la etapa de conclusiones, la defensa pidió la absolutoria y criticó fuertemente a la denunciante y la acusación de la Fiscalía. Rechazó que existiera dolo y agregaron que este caso debió resolverse en sede administrativa. 

Taitelbaum hizo uso de la palabra al final de proceso pero pidió que su imagen y voz no sean reproducidos por los medios. Al tribunal argumentó que en toda su vida “busco hacer el bien, y que no sabía nada de contabilidad.”

“Puse mi confianza en personas muy cercanas,” dijo la exdefensora en referencia a quien fuera su contadora, fallecida hace pocos meses.