Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Aprueban en primer debate proyecto que permitiría reducir planilla de JAPDEVA

El proyecto de ley aún está pendiente de un segundo debate. Los diputados aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley que permitiría reducir la planilla de JAPDEVA para buscar la estabilidad financiera de la institución.

La administración de JAPDEVA proyecta la salida de 800 funcionarios de la institución

¿Qué opciones tienen los funcionarios de JAPDEVA?

Luego de que este proyecto pase a ser ley de la República, los trabajadores de la institución tendrán un mes para elegir una de las opciones de movilidad laboral que se ofrecen.
Vencido este plazo, JAPDEVA se verá obligada a realizar despidos para llegar al punto de equilibrio financiero.

1. La prejubilación.

El proyecto establece que las personas mayores de 55 años y con 25 años cotizados puedan acogerse a la prejubilación mientras el trabajador alcanza las cuotas y edad para pensionarse por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o cualquier otro régimen de pensiones autorizados en el país.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, explicó la prejubilación podría ser una solución ante la dificultad de conseguir trabajo por la baja escolaridad de los trabajadores de JAPDEVA.

 


Si la persona elige la opción de prejubilación recibirá la liquidación de sus prestaciones con responsabilidad patronal.

Y el tiempo que la persona trabajadora tarde de pasar del régimen de prejubilación al de jubilación, estará asegurado.

2. Traslado.

Las personas trabajadoras de JAPDEVA podrían trasladarse a otra institución pública siempre y cuando se cumpla con la idoneidad del cargo que se le otorgue.

Para el traslado horizontal no podrá exigirse el requisito de años de servicios interrumpidos con la administración pública.

Las plazas que se desocupen deberán ser eliminadas del presupuesto de JAPDEVA con el propósito de alcanzar el equilibrio financiero.

3. Incentivo adicional.

Las personas trabajadoras de JAPDEVA que opten por el cese de sus funciones, obtendrán un incentivo adicional al pago de sus prestaciones.

Se reconocerá el auxilio de cesantía, proporcional a los años de servicio laborados en la institución, en forma continua e ininterrumpida, hasta un máximo de doce años.

La diputada León afirma que este incentivo se calculará de acuerdo al salario percibido.

 


Las personas trabajadoras que se acojan a lo dispuesto en este artículo, no podrán ocupar puesto alguno en la Administración Pública por un plazo de 12 meses contados a partir del cese.

2. Préstamo de dinero.

Las instituciones del sector público no financiero podrán transferir recursos del superávit libre acumulado hasta el 31 de diciembre de 2019, para cubrir los gastos corrientes de dicha institución hasta diciembre de 2023.
Este préstamo tendrá un límite de 10 mil millones de colones y se hará cuando no se afecte las funciones de la institución que haga el préstamo de recursos.

Esta devolución no sería con recursos que tengan destino específico, tales como recursos del canon de desarrollo y de fiscalización.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis, dijo que JAPDEVA tendrá un límite de tiempo para hacer la devolución del dinero.

 


El Congreso había aprobado en segundo debate un presupuesto de aproximadamente 5 mil millones para pagar los salarios de los funcionarios de JAPDEVA por tres meses.