Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sindicalista reacciona tras denuncia de Otto Guevara

El exdiputado  y abogado Otto Guevara  denunció al presidente de la Caja, Román Macaya, tres gerentes de la institución y dos líderes sindicalistas.

Guevara explica que las querellas son por incumplimiento de deberes y violación a la ley 9635.  Relaciona los hechos a los acuerdos de febrero y agosto firmados entre los funcionarios.

“Casi que reglamentan la ley de las finanzas públicas”, dijo el exdiputado detallando que se comprometieron en febrero a mantener los pluses salariales.

Posteriormente; el acuerdo del 12 de agosto, que consistió en poner fin a la huelga iniciada el 5 de ese mes. Las partes acordaron enviar  a la vía judicial el tema de componentes salariares, sobre estos la ley no podrá tener efecto mientras se resuelve el punto de disputa.

En su denuncia, Guevara considera que ambos acuerdos firmados por sindicatos y la Caja tienen la clara intención de evadir las disposiciones de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de empleo público.

 

Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social querellados por Guevara son; el presidente ejecutivo, Román Macaya, el gerente general, Roberto Cervantes, el gerente administrativo, Ronald Lacayo, y el gerente financiero, Carlos Alfaro.

Los sindicalistas denunciados son la secretaria general adjunta de Undeca, Marta Rodríguez y el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenin Hernández.

Guevara asegura que llevará este caso hasta las últimas consecuencias.

 

Hernández sostiene que en los acuerdos logrados los sindicalistas actuaron apegados a la legalidad y que en su sindicato están anuentes a las investigaciones que se surjan tras la denuncia.

 

Hernández dijo que confirmó en la fiscalía que se le acusa de prevaricato, fraude fiscal e incumplimiento de deberes, además dijo que hay otra denunciante en su contra.

 

Las denuncias por parte de Otto Guevara fueron interpuestas ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Respecto a la denuncia por incumplimiento de deberes; el martes, el presidente de la Caja, Román Macaya, dijo a Noticias Columbia que está a disposición de la Fiscalía para colaborar con lo que se requiera.