Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gobierno escuchó a pescadores e incluirá productos del mar en Canasta Básica

El presidente, Carlos Alvarado, firmó una reforma al reglamento de la Canasta Básica Tributaria, con el fin de atender las peticiones del sector pesquero y tras las últimas protestas.

Los ministerios de Agricultura y Economía tienen tres meses, con la posibilidad de extender el plazo tres meses más, para hacer un estudio y definir cuáles son los productos del mar más consumidos por la población de menos recursos.

Mientras se recolectan esos datos, los pescados frescos, enteros y en filete de las especies atún, dorado, vela, marlín, espada, bonito, bolillo, pargo y corvina, serán incluidos en la canasta básica, que por ahora no pagan el Impuesto de Valor Agregado. A partir de julio del 2020, la canasta básica tendrá un impuesto del 1%.

El presidente Alvarado fue consultado sobre este tema, la noche del miércoles, al terminar la jornada en Nicoya, sin embargo afirmó que abordará el tema este jueves, en la conferencia de prensa, después del Consejo de Gobierno especial, por las celebraciones de la Anexión de Nicoya.

Lea también: Restaurado histórico templo colonial en Nicoya tras 5 sismos y tres incendios