Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Empresarios piden disolver Anep mientras el sindicato sostiene que la petición es un ataque a la lucha social

Los empresarios afiliados a la Unión Costarricense de Cámaras, UCCAEP, piden al ministro de Trabajo Steven Núñez que disuelva la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Anep a la que le atribuyen los bloqueos en carretera.

El presidente de la organización, Gonzalo Delgado asegura que la petición está bajo legalidad.

 

Los empresarios se amparan en el artículo 350 del Código de Trabajo, que define la posibilidad de la disolución de un sindicato cuando intervenga en asuntos político- electorales, que inicien o fomentan luchas religiosas, que mantengan actividades contrarias al régimen democrático que establece la Constitución del país.

También, según este artículo, el Ministerio de Trabajo podría eliminar un sindicato que use la violencia manifiesta sobre otras personas para obligarlas a ingresar a ellos o para impedirles su legítimo trabajo.

Lea también: Congreso amplía plazo para dictaminar proyecto sobre huelgas

Para los empresarios, Anep incurrió en estas acciones ocasionando grandes pérdidas a la producción nacional.

Por su parte, el asesor político de Anep, Rafael Mora condena la solicitud y lo ve como un ataque a la libertad sindical.

 

Anep considera que el Estado costarricense como miembro de la Organización Internacional de Trabajo, tiene el deber de resguardar los derechos de los trabajadores a sindicalizarse.