Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Jueza absuelve a exfiscal general Jorge Chavarría

El exfiscal general Jorge Chavarría, fue absuelto de dos cargos de incumplimiento de deberes que le atribuyó la Fiscalía.

La jueza Maureen Iong dijo que aplicó el principio de “in dubio pro reo”, es decir que se dio una absolución por dudas.

Iong explicó que la Fiscalía no aportó testigos en el caso ni pruebas que acreditaran la supuesta conducta delictiva del exfiscal.

El Ministerio Público denunció a Chavarría por solicitar la desestimación de dos causas contra el exfiscal Celso Gamboa en el año 2014.

Los fiscales argumentaron que Chavarría era amigo de Gamboa y por ello no podía resolver asuntos que estuvieran relacionados con él. Alegaron que debía separarse de los procesos.

La jueza cuestionó que la Fiscalía únicamente aportó prueba documental y material cómo una grabación del 2017 del programa radiofónico Café y Palabras en el que Chavarría habló de su relación con Gamboa.

Iong expresó que no sé logro demostrar la supuesta amistad íntima entre ambos para el tiempo en que se desestimaron la causas. Chavarría argumentó en el juicio que esa relación se hizo estrecha a partir del 2015 cuando Gamboa fue nombrado subjefe del Ministerio Público.

“Estas declaraciones (en el programa de radio) las hace en el 2017; las desestimaciones son anteriores a esto. No se traen testigos que hablen de que usted para el 2017, 2014, 2013 o ningún año, efectivamente tuviera una amistad íntima tan fuerte con don Celso como para que no le permitiera ser objetivo”, comentó la jueza.

También dijo que Chavarría solo firmó las solicitudes de desestimación que fueron preparadas por otro funcionario judicial y posteriormente fueron revisadas y confirmadas por los magistrados de la Sala III.

“Estamos hablando de un juicio que en la jerga judicial se conoce como un juicio mudo. No había testigos, no había prueba de cargo, únicamente prueba de descargo”, indicó Iong.

Chavarría aseguró que el fallo confirma su tesis de que actuó apegado a derecho y con imparcialidad.

La jueza también cuestionó a la Fiscalía que en el juicio no se conoció la posición de las supuestas víctimas que denunciaron a Celso Gamboa.

“Ni siquiera se les trajo, por lo tanto tampoco podemos estar hablando de un interés legítimo para personas que eran ofendidas en estas causas”, dijo.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 3:30 p.m. para incluir referencias de la jueza.