Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados reeligen al magistrado de la Sala Constitucional Paul Rueda

Con 28 votos a favor y 23 en contra los diputados reeligieron al magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, por ocho años más. Se necesitaban 38 votos en contra para impedirlo.

La votación fue secreta, sin embargo, esto no limitó a que algunos diputados manifestaran su posición previo a emitir su voto. 

La sesión se extendió hasta pasadas las 11 de la noche en la que se vivieron discusiones acaloradas entre los que estaban a favor y en contra de esta reelección.

El presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, asegura que el hecho de que él comparta o no una sentencia de un magistrado no le da el derecho a destituirlo.

 

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) manifestó la tarde de este lunes que apoyaría la reelección de Rueda con la excepción del verdiblanco, Luis Fernando Chacón.

Horas antes de la elección, el PLN y el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron una reforma al reglamento legislativo que pretendía que las votaciones de la no reelección de magistrados fuera pública y no secreta.

Sin embargo, fracasó con 32 votos a favor y 19 en contra. Se requerían 38 votos para que se avalara.

Por otra parte, el legislador del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, explicó que su voto en contra no solo responde a las sentencias de Rueda.

 

El magistrado Paul Rueda este en el cargo desde el 2011. El alto juez es doctor en derecho constitucional.

A lo largo de su carrera ha tenido participación en sentencias importantes para el país como, por ejemplo, la que dio luz verde para la aprobación de la reforma fiscal.

Lea también: Diputados rechazan propuesta que eliminaría votación secreta en reelección de magistrados