Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

OIJ hará ajuste de plazas y presupuesto para crear Unidad Anticorrupción

Mediante una redistribución de plazas y un ajuste presupuestario, el OIJ podrá crear la Unidad Anticorrupción, afirma el director del cuerpo policial, Walter Espinoza.

El Poder Judicial aprobó el presupuesto ordinario para el 2020. Los magistrados aseguran que se apegaron a las restricciones emitidas por el Ministerio de Hacienda.

Espinoza, se quejó públicamente el mes pasado por la falta de recursos. Este jueves aseguró que se encontró la forma de crear el grupo especializado que se dedicará a investigar los delitos de corrupción.

"Hemos recibido apoyo de Corte Plena, del Consejo Superior y del Departamento de Planificación para ajustar la ejecución presupuestaria del Organismo de Investigación Judicial", expresó.

Espinoza dijo que esto consiste en ubicar sobrantes o dinero que se pueda redireccionar "no para crear nuevas plazas, sino para fortalecer equipos de trabajo a efectos de conformar el grupo".

 

Lea también: Inicia semana clave para saber si el OIJ tendrá Unidad Anticorrupción

Espinoza dijo que para crear la Unidad buscarán dependencias a las que se les pueda mover alguna plaza para usarla en la nueva área.

 


La intención del OIJ es comenzar a trabajar con esta Unidad en julio o agosto. Antes se requiere definir la cantidad de plazas que habrá y el espacio físico donde se ubicará.

El presupuesto del OIJ es de aproximadamente ¢100 mil millones de los cuales 82 mil se destinan a salarios. La institución tiene 3.500 funcionarios en áreas policiales, médicas, científicas y administrativas.

La semana pasada, la Fiscal General, Emilia Navas, afirmó que la Unidad Anticorrupción en el OIJ es una necesidad.