Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Inicia semana clave para saber si el OIJ tendrá Unidad Anticorrupción

A partir de este lunes 3 de junio, iniciará un período clave para conocer si el Organismo de Investigación Judicial tendrá una Unidad Anticorrupción.

En las sesiones de Corte Plena se analizarán las tres propuestas que hizo el Departamento de Planificación del Poder Judicial y se dará audiencia a los jerarcas de los órganos auxiliares de justicia y administrativos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, dijo que en estos días los magistrados sabrán detalles acerca de la disponibilidad de los recursos económicos.

 

El pasado 24 de mayo, el director del OIJ, Walter Espinoza, se quejó públicamente de la falta de recursos para crear la Unidad Anticorrupción a pesar de que la Corte prometió que sería una realidad.

Agregó que la propuesta del Departamento de Planificación no llena las expectativas de la Policía Judicial.

 

El presidente de la Corte recalcó que el combate contra la corrupción es muy importante para los magistrados, sin embargo, considera que el director del OIJ no puede obviar las limitaciones económicas actuales y las restricciones del Ministerio de Hacienda.

 

La Fiscal General, Emilia Navas, considera que los magistrados deben ver la unidad anticorrupción en el OIJ como una prioridad.

 

El Departamento de Planificación del Poder Judicial presentó tres escenarios para crear la Unidad. En el primero se contaría con 90 plazas y costaría casi 3.900 millones de colones anuales, el segundo es de 54 plazas e implicaría 2.600 millones y el último solo 11 plazas con un presupuesto anual de 596 millones de colones