Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pequeños y medianos lecheros producen 1.6 millones de litros al año

Datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche revelan que las micro, pequeñas y medianas industrias de Costa Rica generan 1.61 millones de litros al año.

La entidad considera que esto causa un importante impacto económico y social en comunidades alejadas del Área Metropolitana como Zarcero, San Carlos o las faldas de los volcanes de la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa),  en el país existen 132 plantas industriales para la producción de lácteos y 1.024 industrias artesanales, las cuales en su mayoría producen leche de vaca, y en menor medida de cabra y búfala.

La mayor parte de la producción artesanal se destina a la elaboración de quesos, leche fluida, natilla y mantequilla.

Se estima que en Costa Rica, 23 mil personas se dedican a labores relacionadas con la fase primaria de la lechería.

 

Celebración

Este sábado 1 de junio es el Día Mundial de la Leche. La Cámara y la Municipalidad de San José celebran el Festival Vive la Leche en el Barrio Chino.  

Habrá una veintena de stands de productos artesanales, degustaciones, actividades culturales y recreativas gratuitas para el público. La actividad servirá para reactivar la economía de estas pequeñas industrias

“En los últimos años han surgido pequeñas industrias artesanales con productos de muy alta calidad y dirigidos a nichos específicos, es por eso que buscamos acercar al consumidor con el productor nacional, mostrándole la amplia gama de lácteos que se producen en Costa Rica”, comentó Álvaro Coto, Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Según la Cámara, Costa Rica presenta el mayor índice de procesamiento industrial de leche fresca de Centroamérica y Panamá con más de 681.000 millones de litros de leche por año, seguido por Honduras con 328.000 millones por año.

En total, la región genera 1.764 millones de litros de leche anualmente con la participación de 245 mil productores y un hato de 4.4 millones de animales.