Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiscalía General se une al pedido de crear Unidad Anticorrupción en el OIJ

La Fiscala General de la República, Emilia Navas aseguró que crear la Unidad Anticorrupción en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debe ser una prioridad para la Corte Suprema de Justicia.

Navas se suma al pedido del director del OIJ, Walter Espinoza, quien se quejó públicamente de que no se asignan recursos para conformar esta sección en la Policía Judicial.

La jerarca del Ministerio Público afirmó que a pesar de las restricciones presupuestarias, la Corte Suprema de Justicia tiene que buscar la manera de redistribuir el dinero.   

 

El Departamento de Planificación del Poder Judicial remitió a los magistrados un informe con tres posibles escenarios para la asignación de nuevas plazas en el OIJ y que se destinarían a la Unidad Anticorrupción.

Navas dijo que la dependencia recomendó la tercera propuesta que sería la menos útil para combatir los delitos de corrupción.

 

Lea también: Unidad Anticorrupción en OIJ se queda en el papel por falta de recursos, asegura director

La Fiscala General dijo que la Corte debe comprender que los ciudadanos cada vez denuncian más casos de corrupción y el Poder Judicial no se puede quedar rezagado en atenderlos.

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz dijo a Noticias Columbia que los magistrados reconocen la importancia de la lucha contra la corrupción y no han descartado la creación de la Unidad en el OIJ. 

No obstante recordó que hay restricciones de presupuesto emanadas desde el Ministerio de Hacienda.