Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Magistrados anulan beneficios de 11 artículos de la Convención Colectiva de Recope

La Sala Constitucional anuló beneficios que considera "irrazonables y desproporcionados" de 11 artículos de la Convención Colectiva de Recope.El alto Tribunal eliminó disposiciones en siete artículos y derogó otros cuatro.

Entre los excesos declarados inconstitucionales resaltan el tope de auxilio de cesantía superior a los 12 años, subsidios en alimentación y  permisos con goce salarial por el matrimonio de un hijo, por ejemplo.

La magistrada Marta Castillo comentó que se eliminaron aspectos relativos a la extensión de beneficios a familiares, dependientes o hijos de los trabajadores.

Por ejemplo elimina transporte gratuito en una zona de Limón y excluye a hijos de un plan de becas.  

 

Según el voto de mayoría  N° 2019-009226, los beneficios de la Convención Colectiva "violentan los principios de razonabilidad de la norma, de igualdad, legalidad, y austeridad en el gasto de los recursos públicos".

"Las Convenciones Colectivas de Trabajo, se encuentran sometidas al Derecho de la Constitución; así, las cláusulas convencionales, deben guardar conformidad con las normas y los principios constitucionales de igualdad, prohibición de discriminación, legalidad, razonabilidad y proporcionalidad, sobre todo, cuando de fondos públicos se trate, sujetos al principio de legalidad presupuestaria", señala la sentencia.

Esta resolución se origina en dos acciones de inconstitucionalidad que se acumularon en el mismo proceso.

Una fue promovida por el exdiputado Otto Guevara Guth y la otra por Enrique Egloff, representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica.