Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

IAFA estrena unidad móvil para personas consumidoras de droga y en situación de calle

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) estrena una nueva unidad móvil que pondrá a disposición de la población costarricense.

El objetivo es brindar atención e inclusión a las personas en situación de calle consumidoras de sustancias psicoactivas mediante la articulación de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil.

Los beneficiarios directos son hombres y mujeres mayores de 18 años.

“Nace como una respuesta a las necesidades de las más de 3000 personas en situación de calle que hay a lo largo del territorio nacional; ya que por su contexto no tienen accesibilidad a los servicios de salud por requisitos, costos, y/o ubicación”, indicó el director general de IAFA, Javier Vindas.

Este proyecto trabajará de manera conjunta con un albergue temporal, que actualmente se está construyendo, ubicado en barrio Cristo Rey, en el distrito Hospital de San José.

Las personas serán valoradas por la unidad móvil de detección temprana y según corresponda serán remitidas al albergue temporal o cualquier otro dispositivo o institución que requiera, dentro del Sistema Nacional de Tratamiento.

En total, 18 personas podrán usar el servicio de dormitorio. Adicionalmente, brindará servicios como baño, desayuno, meriendas, almuerzo y cena para un aproximado de 30 personas diarias.

¿Qué pueden o no hacer las personas en condición migratoria irregular?

También podrán acceder a los servicios de salud inmediatos, sin embargo, otros servicios de control y seguimiento, se verán limitados ya  que la respuesta depende del Centro de Salud que dé cobertura a la zona donde esté  ubicado el Albergue.

Este es un proyecto que se viene tramitando desde el año 2017, y el costo de inversión es de 63 millones de colones, aproximadamente.