Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Madre de colegial investigado por amenazas: "Es una injusticia, él no es culpable"

Noticias Columbia conversó en primicia este viernes con la familia del joven de 14 años sospechoso de realizar amenazas de un tiroteo en el Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago.

Dos periodistas de este medio visitaron la vivienda en Agua Caliente de Cartago, conocieron al muchacho y pudieron hablar brevemente con él. Sin embargo, por tratarse de un menor de edad y por respeto a la legislación e investigación en curso, la entrevista se realizó únicamente con la madre, un tío y la abuelita que viven con él.

Los familiares pidieron que sus nombres ni rostros no fueran publicados para proteger la identidad del colegial.

 Mi hijo está tranquilo, él no lo hizo

La madre dijo a Noticias Columbia que su hijo no es responsable de las amenazas que se publicaron en la sección de comentarios de un video que estaba en la plataforma YouTube.

"Él está muy tranquilo, siempre he estado al lado de él acompañándolo. Hace su rutina diaria, se levanta desayuna, le gusta tocar la organeta, andar en bicicleta, oye su música, salimos a caminar" comentó.

Agregó que el muchacho está muy preocupado por su noveno año pues quiere seguir en San Luis Gonzaga y no desea perder lecciones ni el curso. El menor le dijo que tiene derecho a estudiar.

"Lo están incriminando de algo que no ha realizado solo porque le gusta la tecnología y sabe utilizarla. Eso no lo hace culpable", dijo.

La madre afirma que el estudiante tiene la conciencia tranquila y que "Dios sabe que no es culpable". Su hijo le manifestó que están utilizando sus redes e identidad para hacerle un daño; que todo se trata de un hackeo.

Esta vecina de Agua Caliente de Cartago, afirmó que hay muchas personas hablando de su hijo "sin saber la verdad". Criticó también a quienes han pedido mano dura contra el muchacho.

"Él es un adolescente, no es un adulto para que tomen medidas cautelares fuertes como mucha gente quiere. Los que son padres de familia y no se ponen en mi pellejo no saben lo que se siente.  Me preocupa el estudio de él. Soy madre soltera, he luchado por él toda la vida", añadió.

A la mamá del colegial le molesta que las autoridades del Colegio no se hayan comunicado con la familia y aseveró que está anuente a tener una reunión con el director.

"Que ellos tomaran la decisión de pensar que fue mi hijo, sin primero llamarme ni decirme nada... es mucha injusticia", recalcó

Usurpación de identidad

El tío del estudiante sostiene que sus sobrino no es el autor del mensaje amenazante que circuló en redes sociales y medios de comunicación. "Es inocente. Es un muchacho normal, nunca ha posteado una amenaza de semejante naturaleza", indicó.

Argumentó que su sobrino encontró la publicación investigada, se preocupó e incluso escribió un mensaje para aconsejar a la persona que realmente la escribió.

"Puso un mensaje positivo, motivacional (dirigido) al que sí es autor y creador se semejante rótulo oscuro que amenaza. Es otra persona la que amenaza a la institución. Mi sobrino le dijo: 'por favor respete la vida ajena, valórese a sí mismo'", detalló.

Los parientes comentaron que no tienen imágenes de esos comentarios pues el teléfono del muchacho fue decomisado por el OIJ.

Noticias Columbia consultó al tío cómo explica que la Policía Judicial involucre al adolescente como presunto responsable de las amenazas. Sobre todo porque lo vinculan con la cuenta de la que salió el texto.

"Me siento afectado, siento el daño gravísimo de imagen para mi sobrino. Lo que pasó básicamente es una usurpación de identidad", respondió.

El tío también reprochó que el San Luis Gonzaga haya puesto una denuncia judicial sin haber contactado a la familia.

"Cuando hay una alerta o un indicio como este caso, no una persecución de brujas como la que se ha dado, se llama a la familia, se contacta al estudiante, se trabaja con orientadores y no se acude al OIJ en primera instancia; mucho menos hacer un allanamiento de una casa honrada", cuestionó.

"Gracias a Dios, que se puede dar esta versión y decir lo que es. Mi sobrino no quiere hacer daños, quiere incorporarse a su vida normal. Tememos por su seguridad, por la integridad. El daño, la etiqueta que le han puesto es tan grave que no sé dónde está el criterio profesional de las autoridades de este colegio", concluyó.

Niega mal trato o depresión

La abuela afirmó que la familia brinda cariño al muchacho, lo apoya y le da una buena educación.  Negó que estuviera deprimido o que tuviera comportamientos inadecuados o tendencias suicidas como se especuló en redes sociales.

Lamentó que su nieto fuera detenido, esposado y que tuviese que pasar una noche en una celda.

"La experiencia fue espantosa. Las leyes deberían ser más respetuosas con las familias. Esta no es una familia que anda haciendo daño", dijo.

"Fue muy duro saber que se lo llevan como si fuera el peor delincuente solo por lo que pusieron en las redes. No sé quién puso eso", relató.

Tanto el tío como la abuela manifestaron estar dispuestos a reunirse cuanto antes con las autoridades del Colegio de San Luis Gonzaga.

El colegial investigado estuvo presente durante la entrevista. Se comportó de manera educada, respetuosa y demostró tener facilidad de palabra.