Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Alcaldía de Cartago investigará actuación de Policía Municipal por balacera en barrio Manuel de Jesús Jiménez

La mañana de este sábado 20 de abril, policías municipales de Cartago se vieron inmiscuidos en una balacera en la vía pública en el barrio Manuel de Jesús Jiménez. La situación terminó con un hombre herido en una pierna.

Tras los hechos, la Municipalidad de Cartago informó que  la Alcaldía “instruyó la apertura de una investigación para determinar si los protocolos utilizados en este caso se realizaron en cumplimiento de las normas establecidas”.  

La denuncia

Vecinos que grabaron lo sucedido denunciaron que los policías accionaron sus armas de fuego a pesar de la presencia de menores de edad en la calle. También alegaron que los oficiales no fueron amenazados con armas.

En el video, divulgado por el sitio teletica.com, se observa a los policías con las armas en las manos mientras se escuchan varias detonaciones.  Además, uno de los efectivos lanza piedras que recoge de la calle.

En las imágenes también se aprecia como personas no identificadas lanzaron piedras contra los municipales.

Luego del enfrentamiento, los oficiales se retiran. Algunos suben a dos patrullas, otros a motocicletas y otros a pie.  

Versión de la Policía

La Municipalidad de Cartago informó que la Policía detectó un vehículo sospechoso en el barrio Asís y que, al ser interceptado por los oficiales, se dio a la fuga. Aparentemente el carro portaba una placa que no correspondía.

“Tras el seguimiento, el vehículo se detiene en una casa de habitación ubicada en el proyecto Manuel de Jesús Jiménez; al solicitar la identificación al conductor, este se niega a identificarse e ingresa a la vivienda”, dice el comunicado municipal.

“Varios hombres tiran piedras hacia las unidades de la Policía Municipal. Posteriormente, aparece un sujeto quien en apariencia portaba un arma de fuego y se dan algunas detonaciones con la Policía Municipal de Cartago. En el suceso resulta herido, en una de las extremidades inferiores, un hombre que se ubica en la vivienda”, finaliza el reporte.

Posterior a los hechos, uno de los vecinos se fue frente al plantel municipal que se ubica al costado este del barrio Manuel de Jesús Jiménez para exigir una explicación. En otro video se observan patrullas y oficiales dentro del plantel y el sujeto, desde afuera, reprochando el accionar de los policías.