Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cada persona consume 154 litros de agua por día y que paga un colón por cada uno

Prácticamente, el 100 por ciento de los costarricenses tienen acceso a fuentes de agua mejoradas, cifra que también se observó en el periodo 2012-2015.

Así lo determina el Banco Central de Costa Rica en los resultados de la Cuenta de Agua para 2016 y que contiene información sobre la oferta y utilización física y monetaria del agua en la economía costarricense. Además, provee información sobre la extracción, uso y consumo del agua por parte de las actividades económicas y los hogares.

El informe amplía que en 2016 se facturaron en promedio 154 litros de agua per cápita por día y el precio medio del agua facturada fue de 692 colones cada metro cúbico, que representa menos de un colón por cada litro.
 
Del total del agua distribuida en el 2016, 83 por ciento se destinó al consumo de los hogares, mientras que el restante 17 se destinó a las empresas.

Por otra parte, las empresas distribuidoras de agua tuvieron un porcentaje de pérdidas físicas de agua de 51 por ciento.
 
La Cuenta de Agua determinó también que entre los principales usos que se le da a este preciado líquido en Costa Rica destaca la generación de energía hidroeléctrica, ya que el 74 por ciento de la electricidad provino de esa fuente.