Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Experto de la UNA: Presencia de cocodrilos en estero de Puntarenas es normal

Este martes circuló un video, aparentemente captado en el estero de Puntarenas, en el que se observa a dos cocodrilos caminando en la parte arenosa y luego se meten al agua. El material fue enviado a profesionales de la Universidad Nacional (UNA) para que lo analizaran.

El biólogo de la UNA, Iván Sandoval, dijo a Noticias Columbia que independientemente de la existencia del video, la presencia de estos animales en ese lugar no es una sorpresa.

"El video se ha viralizado y primero hay que definir bien el origen. Si es Puntarenas y si correspondiera al estero podríamos decir que la presencia de los cocodrilos en esa zona es normal", comentó.

"El hábitat típico del cocodrilo correspondería a zonas de manglares, esteros, salidas de agua, estuarios, entre otros. De hecho es normal para la gente de la zona ver cocodrilos en el estero de Puntarenas", añadió.

Sandoval aseveró que en Costa Rica el tipo de cocodrilo que hay es el americano o de agua salada.  Por esa razón no se puede descartar eventualmente llegue a la zona de playa de Puntarenas.

El experto pidió a la población no alarmarse y reportar los avistamientos a las autoridades.

"Seguir la vida normal y que tomen precauciones del caso. Si no conocen la zona a la cual van a ir que pregunten y se informen, que estén pendientes de cualquier situación que pueda existir con cocodrilos", dijo.

Sandoval añadió que lo usual es que los cocodrilos se marchen cuando nota la presencia de los humanos.

"Obviamente el hábitat de ellos es el río, el estero, el mar, la playa, pero no es una interacción típica que se dé con los humanos. Ellos al verlos tenderían a irse, son más esquivos", agregó.

El biólogo de la UNA explicó que la situación climática podría estar incidiendo en la presencia de cocodrilos en puntos frecuentados por personas.

"Al estar la sequía tan fuerte como está, los ríos en sus partes más altas están sin agua, entonces probablemente algunos animales bajen a la zona del estero, a las zonas donde todavía se conserva agua. Puede que estén compitiendo con otros en las zonas de los ríos donde hay menos agua", expresó el experto.

Para prevenir situaciones de riesgo, Sandoval recomienda no acercarse a los cocodrilos y salir del agua inmediatamente en caso de que se alerte de la presencia de alguno de estos animales.

 "Lo más lógico en este momento sería evitar un incidente, evitar estar en contacto con el animal", finalizó.

Video