Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Familiares de víctimas de femicidio se manifestaron contra la violencia hacia mujeres

Este jueves se reunieron decenas de personas en el centro de San José, para manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres. (Foto: Interpretación contra los femicidios durante la marcha)

La marcha tuvo la participación de agrupaciones feministas, representantes políticas y personas allegadas a víctimas de femicidio. 

Una de ellas fue la familia de María Tacsan Ulate, quien fue asesora de Cooperación en la Embajada de Japón y aportó en proyectos de apoyo y donaciones a entidades como la Cruz Roja. 

El asesinato de María Tacsan a manos de su esposo, el médico radiólogo Carlos Andrés Pérez, conmocionó al país el año pasado. 

Este jueves, doña Carmen y don Jorge, padres de la víctima se hicieron presentes para alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres. 

Su hermana, Laura Tacsan Ulate, conversó con Noticias Columbia. Para ella, esta es una lucha que debe continuar. 

Natali Madriz Chinchilla, es una mujer que fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado en unas bolsas plásticas para basura cerca de un supermercado en San Pedro de Montes de Oca. 

Su hermana, Karol Madriz, narró a Noticias Columbia cómo su familia sigue buscando justicia. 

Colectivos feministas 

El movimiento #MePasóEnLaUCR es una agrupación que al surgir, permitió conocer múltiples casos de hostigamiento sucedidos en la Universidad de Costa Rica. 

Su vocera, Eliana Quimbayo, explicó cuáles son las principales formas de violencia que sufren las mujeres en el entorno académico. 

La joven entrenadora de fútbol, Eugenia Morales, explicó las desigualdades que afrontan las mujeres en el ámbito deportivo.  

La exministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, estuvo en la marcha y reconoció que aunque el país avanza, aún le queda camino por recorrer en temas de brecha salarial, desigualdad social, violencia política y participación ciudadana. 

También criticó que candidatos presidenciales no se comprometan con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. 

Durante la pandemia esta situación se aseveró y un nuevo estudio basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. 

Sin embargo, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a buscar ayuda. El 25 de noviembre pretende ser una fecha para reflexionar y promover la erradicación de la violencia contra la mujer.